La parcela albergará aparcamientos, viviendas, oficinas y equipamiento. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

El Puerta del Mar mutará en colmena

La altura máxima de los edificios es de 12 plantas, aunque podría llegar a 16 si se hace un estudio de detalle El PGOU prevé 616 viviendas, 215 más de las que se fijaron en la negociación inicial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seiscientas dieciséis nuevas familias pasarán a engrosar el padrón de Cádiz una vez esté terminada la urbanización de los terrenos que dejará libre el hospital Puerta del Mar. Ese número de viviendas, 616, supone un crecimiento respecto a lo anunciado en un principio: 401. Ya entonces algunos se echaron las manos a la cabeza porque consideraban que era una cifra demasiado elevada para una zona ya de por sí saturada.

La buena noticia -para las clases medias y bajas- es que buena parte de esos pisos serán de protección oficial: 343 frente a las 273 de renta libre. Eso es, al menos, lo que refleja el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado provisionalmente esta semana. Este reparto significa que al final, el porcentaje de VPO alcanzará el 55,5%, lo que significa 25% más de lo que obliga la Ley.

Al margen de las viviendas, uno de los aspectos más polémicos es la altura máxima permitida en ese tramo de la avenida. Según el documento, que alcanzará rango de ley cuando la Junta de Andalucía dé el visto bueno definitivo, se permitirá un máximo de 12 plantas.

Sin embargo, éstas podrían variar si se presenta un estudio de detalle y subir hasta los 16 pisos. En ese caso, se trataría de hacer edificios en punta, es decir, con menor superficie en las últimas cuatro plantas. Así, el PGOU especifica que en caso de optar por el mayor número de plantas posible, de la 1 a la 12 tendría que ocupar el 80% de la parcela y después reducir al 40% de la superficie.

Y en la parcela, además, no sólo se situarán viviendas. También habrá un gran aparcamiento, zonas verdes, espacio para oficinas y un equipamiento. Respecto al aparcamiento subterráneo, que sería privado, se da incluso una cifra de plazas: unos 1.000, con lo que se convertiría en uno de los más grandes de la ciudad.

Es cierto que se trata de una gran parcela, pero también lo es que la ordenación es bastante ambiciosa. Además de las viviendas, habrá un espacio para oficinas: 21.259 metros cuadrados.

La operación del hospital Puerta del Mar es complicada, porque está ligada a la consecución del proyecto de la nueva residencia en Puntales, que de momento, lleva un gran retraso. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ya advirtió que como pronto la primera piedra se pondrá en el año 2012 y la previsión es que dure dos años. Por lo tanto, echándole optimismo al calendario, estaría terminado en 2014. Luego habría que esperar a la compra del material, mobiliario y el traslado, que no será cuestión de dos días. A partir de ahí, se pensará en tirar el actual Puerta del Mar y después, empezar a edificar en la parcela.

Cuadrar las cuentas

La complicación de la operación es que hay varias administraciones metidas de lleno en el proyecto. Los terrenos actuales del Puerta del Mar pertenecen a la Tesorería de la Seguridad Social. Por eso los responsables socialistas en la ciudad y en la provincia insistían en que los números debían cuadrar, es decir, que el Ministerio de Trabajo no podía salir perdiendo. Esa es la razón esgrimida para negar que el 100% de las viviendas fueran VPO como pedía, por ejemplo, IU.

La ley estipula que debía ser el 30%. Tras la presión para que el porcentaje de vivienda protegida subiera, se ha tenido que aumentar el número de pisos de renta libre. La idea de la Junta de Andalucía era 'pagar' en parte la factura del nuevo hospital con el solar del Puerta del Mar y el resto, que corriera por cuenta de las arcas autonómicas.