El jurado ha destacado la «sofisticada naturalidad» del proyecto gaditano. :: LA VOZ
CÁDIZ

Entrecatedrales opta a un prestigioso premio de arquitectura europeo

El mirador de Campo Baeza luchará por hacerse con el galardón FAD, junto a proyectos de Barcelona, Jaén y Benidorm

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mirador Entrecatedrales, una obra del arquitecto gaditano Alberto Campo Baeza, ha sido elegido como uno de los 20 finalistas en la LII edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, unos de los galardones más prestigiosos que reconocen el trabajo realizado en estos ámbitos en España y Portugal.

Organizados por Arquinfad, la Asociación Interdisciplinaria de Diseño del Espacio del colectivo Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), estos premios se dividen en cuatro categorías. En esta ocasión, la de Arquitectura tiene nueve finalistas; la de Interiorismo, cuatro; la de Ciudad y Paisaje -en la que se incluye Entrecatedrales- otras tantas, y la de Intervenciones Efímeras tiene tres. A ellas se une el Premio FAD de Pensamiento y Crítica, que ha sido para Moisés Puente «por su amplio, polifacético y riguroso trabajo personal como editor».

El jurado ha destacado «la sofisticada naturalidad» que consigue el mirador al enclavarse en esta nueva plaza, situada en la parte trasera de la Catedral nueva, mirando al mar. Es un espacio público «con un carácter marcadamente sagrado». Además, subrayan, la colocación de la plaza elevada sobre valiosas ruinas permite hacer desaparecer el tránsito rodado entre nuestra mirada y el mar».

Además del arquitecto gaditano, también hay que mencionar la participación en el proyecto del aparejador Manuel Cebada Orrequia y los ingenieros Andrés Rubio Morán y Jorge Conde Conde. Porque no hay que olvidar que si bien el mayor mérito es del arquitecto, la ejecución del proyecto era muy complicada y por eso costó tanto encontrar una empresa que se hiciera cargo de él.

La obra de Campo Baeza competirá en su apartado con la recuperación medioambiental del río Llobregat en las afueras de Barcelona, el paseo marítimo de la playa de Poniente de Benidorm (Alicante) y la rehabilitación del Raudal de La Magdalena (Jaén).

Con respecto a los demás finalistas, en la categoría de Arquitectura optan las 72 viviendas públicas VPO y aparcamientos en la calle Gregorio Marañón de Ciudad Real; el IES Rafal de Alicante; el Edificio Celosía, de Madrid, con 146 viviendas sociales y la Escola Elisabeth de Salou (Tarragona). También se ha seleccionado el Centro de Tecnificación de actividades físico-deportivas y de ocio de Granadilla (Cáceres), así como dos museos, el arqueológico de Álava y el Can Framis de Barcelona, y dos casas privadas: La vivienda 1+1 de Torrelodones (Madrid) y la Casa en Never Never Land de San José (Ibiza).

En Interiorismo dos finalistas son de Oviedo, al bar I+Drink y la pastelería Pomme Sucre. A ellos se unen la eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda del número 29 de la calle Pío XII de Pamplona y la casa CP en la Carrer Descartes de Barcelona.

Por otro lado, las exposiciones 'Las edades de Sepes. Cincuenta años haciendo ciudad', en las arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid; 'El segle del jazz', en el CCCB de Barcelona, y la Weltliteratur, en la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa, son las obras finalistas en el apartado de Intervenciones Efímeras.

A los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo se han presentado en esta edición 541 obras, 26 menos que el año pasado. El 57% de ellas provenían de Cataluña, aunque entre las finalistas sólo cinco son de ámbito catalán, un 25 por ciento. Los ganadores se conocerán el 7 de octubre en Barcelona.