CÁDIZ

El PP dice que Zona Franca ya tiene concedidos rellenos en la Bahía

Ignacio Romaní asegura que las viviendas sobre pilotes dibujadas a la entrada de la ciudad no son «nada raro»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los populares no se rinden con el asunto de las 500 viviendas para jóvenes sobre pilotes a la entrada de Cádiz. Aunque el documento no puede contemplarlo como propuesta formal por los informes negativos de la Junta de Andalucía, el equipo de Gobierno de Teófila sigue defendiéndolo. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní, señaló ayer durante el debate para la aprobación provisional del nuevo PGOU que la Zona Franca tiene otorgados rellenos en la Bahía y que algunos de estos todavía no se han ejecutado. «Nosotros no estamos pidiendo nada raro», explicó Romaní.

El equipo popular siempre ha sostenido que no se trata de un relleno sino de viviendas sobre pilotes y que por lo tanto no supondría un fuerte impacto medioambiental.

Comparan además esa actuación con el relleno de cerca de 500.000 metros cuadrados en la bocana del puerto para hacer la nueva terminal de contenedores. Ayer, la alcaldesa, volvió a equiparar ambos proyectos manifestando su incredulidad porque mientras el primero ha recibido el rechazo de la administración regional y estatal, el segundo vaya a contar con los parabienes de ambos (aunque eso último aún está por ver puesto que ya se ha anunciado que ese relleno necesitará un informe de impacto ambiental).

Romaní defiende que de conseguirse, esas viviendas no constituirían un barrio aislado. «Tiene un colegio cerca, el de Cortadura; tendrán locales y una zona comercial muy cercana», sostiene.

Las viviendas sobre pilotes no ha sido el único área en el que el equipo de Gobierno no ha podido decidir. «Existen toda una serie de zonas sombreadas, por toda la ciudad, que corresponden a los dominios portuarios; es como si hubiera dos ciudades, la de Cádiz y la del Puerto», explicó el portavoz de Izquierda Unida, Sebastián Terrada.

Y efectivamente, zonas que son hoy del puerto, cuya reordenación le corresponde a la Autoridad Portuaria de la Bahía (APBC) son en las que el equipo redactor del Plan se había fijado para hacer grandes proyectos.

Uno de ellos es Puerto América. El plan era transformar la zona del paseo Pascual Pery Junquera en un gran centro de ocio, con cines, zonas comerciales, aparcamientos y paseos. El equipo de Gobierno cree que una vez se traslade la terminal de los contenedores al nuevo espacio (previsto justamente en el relleno en la bocana del puerto) quedará espacio suficiente como para que la ciudad tenga ahí una oportunidad de expansión.

De momento, en el Plan se refleja como 'zona de oportunidad' a la espera de que la APBC decida.

Mayor incógnita pesa aún sobre otra zona portuaria: el frente marítimo del muelle ciudad. Aunque ahora se trata de un lugar lleno de camiones, en donde se tapa la vista del mar, con una antiestética verja, la idea es que todo ese espacio se liberara como zona de esparcimiento. El PP ambiciona algo semejante a la gran plaza del mar que propone el PSOE pero sin soterrar el tráfico. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, ya ha advertido que si se quiere que los cruceros sigan atracando allí, tendrá que establecerse un perímetro de seguridad y por lo tanto, no se podrá acceder libremente hasta el cantil del muelle.

La alcaldesa ha sostenido en varias ocasiones que Cádiz tiene el mismo derecho que Barcelona o Alicante para habilitar un puerto deportivo sin restricciones. La Autoridad Portuaria se acoge a la normativa imperante para desechar la posibilidad. De momento, lo más inmediato será ver libre el espacio de camiones y roro. Cualquier mínimo cambio supondrá una revolución.