La calidad de los platos hizo que se pasara de cinco a quince en las menciones especiales. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Las maritatas más sabrosas

El Bodegón de Miguel de San Fernando y La Rosa de los Vientos del barrio de la Viña ocupan el segundo y tercer lugar El Fogón del Guanche se alza con el primer puesto con su receta de corvina

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pensar en corvina con habitas, en albondiguillas en sobrehúsa o en tasajo con arroz, además de hacerle la boca agua a uno, traslada al comensal a una época del pasado, precisamente a 1812. Este es el objetivo de la segunda edición de la 'Senda de las maritatas', organizada por la Oficina del Bicentenario de Diputación, que ayer entregó sus premios a los mejores establecimientos y a los mejores platos. La tarea de investigación ha sido larga y ardua para los más de 50 establecimientos que decidieron sumarse a esta iniciativa y acudir a los archivos históricos para finalmente llevar una muestra de la gastronomía del XIX a las cartas del siglo XXI. Manuel Torres, coordinador del proyecto Cádiz Gusta, valoró la alta calidad de los platos presentados que «ha hecho realmente difícil la elección y por consiguiente, hayamos pasado de 5 a 15 las menciones especiales realizadas».

El gran triunfador fue El Fogón del Guanche de Puerto Real que recibió el primer premio de la Senda de las Maritatas por su corvina con habitas. Un plato del que Torres describió como una apuesta por la recuperación de las recetas tradicionales de pescado. Dada la buena acogida que ha tenido este plato entre los clientes estará durante todo el verano en la carta del restaurante.

La fidelidad a la preparación original del tasajo con arroz hizo al restaurante isleño Bodegón de Miguel, hacerse con el galardón a la 'maritata sabor del Doce' cuya carne estuvo siguiendo el proceso de secado durante cuarenta días tal y como se hacía hace doscientos años.

El tercer premio de las Maritatas recayó en La Rosa de los Vientos de Cádiz que apostó por utilizar naranja agria para realizar el escabeche del pescado. Además, también se premiaron a los restaurantes gaditanos por las albondiguillas en sobrehúsa de El enigma de 1812 como la maritata más gaditana y la arepa crujiente de frijoles con cocochas y patacón, de Sopranis como mejor maritata criolla.

En cuanto al apartado de innovación fue el erizo de mar con helado de ortiguilla y salsa de mango elaborado por la Tapería del Río de Chiclana el que obtuvo el mayor reconocimiento. En cuanto a la decisión popular fueron premiados el restaurante Rayuela, El Bodegón Andalucía de San Fernando y el Arte Serrano.