La ciudad volvió ayer a llenarse de paraguas tras muchas semanas de calor. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

La lluvias vuelven a poner en alerta a la provincia

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a una mejoría del tiempo para los próximos días En Cádiz, los bomberos intervinieron en la calle San Francisco

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día de ayer amaneció bajo la amenaza de fuertes lluvias y catalogado con la alerta amarilla. Y hasta las siete de la tarde la advertencia se confirmó. Según Bomberos, las incidencias causadas por el temporal no fueron especialmente graves y la mayoría de los servicios realizados consistieron en la retirada de ramas de árboles.

Las precipitaciones fueron especialmente copiosas en localidades como Jerez, donde hubo una decena de incidencias a lo largo del día, aunque no hubo ni graves inundaciones ni importantes daños. En la calle Manuel Fernández Caballero, los bomberos tuvieron que realizar dos intervenciones para apartar un gran árbol de la vía.

En la capital, donde hubo menos incidencias, la lluvia afectó a una de las calles principales del centro, San Francisco, donde tuvieron que intervenir efectivos de bomberos a las cuatro de la tarde porque la tromba de agua que cayó a las tres del mediodía inundó la vía. En Zona Franca, dueños de varios negocios denunciaron que, debido a que se habían tapado los husillos para evitar los socavones en la vía, el nivel del agua alcanzó los diez centímetros. En San Severiano tuvieron que retirar un cartel que se desprendió por las rachas de viento.

En total, en toda la provincia sólo hubo 35 intervenciones de bomberos por incidencias provocadas por la lluvia y casi todas tuvieron lugar en la campiña jerezana y en la Bahía.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, explicó que a lo largo del día de ayer entró un frente «bastante activo» en la península que dejará lluvias también hoy y que provocó el «notable» descenso de las temperaturas.

Alarma hasta las diez

La Aemet tuvo activada la alerta amarilla por fuertes precipitaciones en las provincias andaluzas de Cádiz , Sevilla, Córdoba y Huelva. En la provincia, la alerta se mantuvo entre las 16.00 horas y las 22.00 horas en la campiña, el litoral y el Estrecho. Para los próximos días, las previsiones apuntan hacia una notable mejoría, aunque durante el fin de semana el cielo no estará aún despejado por completo de nubes.

La previsión de la Aemet en Andalucía para hoy es de cielos nubosos, con probabilidad de chubascos débiles, menos probables hacia el sur y este de la comunidad. Las temperaturas mínimas irán en ligero a moderado descenso y las máximas en ligero ascenso en la mitad occidental. La previsión sobre vientos apunta que los de componente oeste serán moderados en el interior y litoral atlántico e irán de moderados a fuertes en el litoral mediterráneo y área del Estrecho.