El jefe provincial de Tráfico participó en un videochat con los lectores de la VOZ. :: F. JIMÉNEZ
Ciudadanos

El 60% de los fallecidos en carretera son motoristas

Luis Javier Herrero, jefe de la DGT en Cádiz, desgrana con los lectores de LA VOZ los detalles de la nueva Ley de Seguridad Vial Los accidentes de motos han sufrido un «repunte preocupante» en la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El éxito de las políticas de tráfico en los últimos cinco años parece evidente. Lo dicen los datos. «En este tiempo, la provincia de Cádiz es una de las que más claramente ha llevado una línea descendente en números de accidentes con víctimas», recordaba ayer Luis Javier Herrero, jefe provincial de Tráfico en Cádiz, que participó en un videochat con los lectores de lavozdigital.es, y contestó a sus preguntas en directo a través de Internet: «De 86 fallecidos en carretera de 2005, se redujo a 33 en 2009», recordó.

Sin embargo, el propio Herrero, con cierta prudencia, reconocía que entre las cifras estadísticas que revelan logros, siguen existiendo puntos negros, que reflejan algunos problemas que están aún por solucionar. El caso más sangrante es el de los accidentes de motos, que lejos de seguir esa «línea descendente», han aumentado en los últimos cinco años.

«La accidentalidad en motos ha sufrido un repunte preocupante», confirmaba Luis Javier Herrero, que recordaba cómo «de los 12 fallecidos en accidentes de Tráfico en lo que llevamos de año, siete eran conductores de vehículos de dos ruedas (cuatro de motos y tres de ciclomotores)». Aparte, el número de accidentes de motos no ha dejado de crecer desde 2005 (cuando se registraron 242 siniestros), hasta alcanzar los 391 accidentes con víctimas el año pasado. Sólo en 2008 vivieron un bajón.

«Los datos son más que significativos -a juicio de Herrero- para que se establezcan campañas de concienciación» como la que la DGT inició esta semana en la que se han reforzado los controles de vigilancia de los motoristas, sobre todo en el cumplimiento del uso del casco. La campaña estará en marcha hasta el próximo 13 de junio.

A pesar de todo, Herrero considera que la sociedad gaditana «está cada vez más concienciada» en seguridad vial y se encuentra a la cabeza en descenso de accidentes y víctimas mortales. Se aventura incluso a situar a los gaditanos entre los andaluces que mejor conducen de la comunidad: «Estamos dentro de un nivel medio o incluso medio alto»,afirmaba el responsable de la DGT en Cádiz, y como ejemplo sacaba a relucir la bajada de conductores que fueron pillados con tasas de alcohol superiores a las permitidas en los controles preventivos de la Guardia Civil: «En 2007 hubo un 1,8% de pruebas de alcoholemia que dieron positivo, y en la última campaña, sólo un 0,86%».

Unas multas más «baratas»

Aparte de ofrecer datos, Luis Javier Herrero desgranó también en el videochat de LA VOZ, los detalles de la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor parcialmente el pasado 25 de mayo, y que tantas dudas despierta aún entre los conductores. Las cuestiones que más repitieron los lectores-entrevistadores de la web hacían referencia, cómo no, al encarecimiento de las sanciones de tráfico, que se han fijado a partir de ahora en 500 euros para las infracciones muy graves, en 200 para las graves y hasta 100 euros para las leves. A pesar del evidente incremento, Herrero llegó a decir que las multas «no han subido, sino más bien se abaratan». Y es que la ley también incluye que al pagar antes de 20 días, «se reducen a la mitad, en lugar de un 30% como antes». Cuestión de puntos de vista.

En cualquier caso, Herrero negó que las novedades legislativas tengan un afán recaudatorio. Al igual que rechazó que los controles y radares «pretendan cazar a nadie», sino que «buscan que los conductores atemperen la velocidad». Precisamente sobre radares, el jefe de la DGT recordó que la recién normativa contempla el uso de nuevos sistemas que miden la velocidad por tramos en lugar de por puntos concretos, aunque admitió que «por ahora» no llegarán a Cádiz, porque «no son es el momento más adecuado para hacer muchas inversiones».

Sin duda, la crisis y el 'tijeretazo' del Gobierno afectan también a la DGT. Pero aún así, Herrero confía en que los recortes «sean los menos posibles para que no afecten al servicio» y el control de la seguridad vial.

-¿Piensa que es más efectivo el carné por puntos o elevar la multa monetaria para que los conductores no infrinjan las normas de tráfico? (Lucía)

-Lo mejor son las dos cosas combinadas. Lo cierto es que la pérdida de puntos del conductor es una retirada de confianza de la sociedad en él. Es un aspecto positivo para que los conductores tomemos conciencia de que el tráfico nos afecta a todos y con tu pérdida de puntos, demuestras que no eres un ejemplo de conducción para la sociedad. Por otro lado, tiene una dimensión re-educadora. Hacer un curso de re-educación vial y perder el carné duele más que el dinero.

-Con la nueva Ley de tráfico se han despenalizado los detectores (que no inhibidores) de radares. ¿Es esto cierto? ¿Puedo utilizar uno sin miedo a ser sancionado? (Manier)

-Lo que tipifica la nueva ley es la utilización de inhibidores. Los detectores puedes usarlos. Una vez más se demuestra que a la DGT no le interesa recaudar fondos, lo que nos interesa y se pretende es que se atempere la velocidad y el conductor no se distraiga, aunque sólo se consiga en puntos conflictivos. Lo que no está tan claro es cual es cual, por ello te recomendaría que tengas la documentación del aparato para demostrar que es un detector y no un inhibidor y evitar malos entendidos.

-La DGT me ha multado con 100 euros en la autopista con un radar móvil puesto detrás de la señal que hay al llegar al peaje, que limita la velocidad 80km/h. Yo iba a 100 km/h. ¿No se trata esto de afán recaudatorio? (German)

-Las señales obligan desde el momento de que se sobrepasa, para eso tienen una serie de características obligatorias, para que el conductor las pueda percibir con antelación. Con esto quiero decir, que la señal la ves desde lejos y antes de llegar al tramo, puedes ir adecuando tu velocidad para no sobrepasarla a la altura del radar o en el tramo completo.

-¿Pueden llevar los padres en motocicleta a sus hijos menores de 12 años? (Tornasol)

-Esa es una polémica que ha surgido antes de poner en vigencia la nueva ley. En ella se considera sanción grave llevar a menores en motocicleta, pero específica las salvedades del reglamento de vehículos. La DGT entiende que se podrán llevar a niños con edades comprendidas de 9 a 12 años, si conduce su padre, tutor o una persona adulta responsable, que esté a cargo del menor. Es cierto que no ha quedado absolutamente claro y es posible que en siguientes leyes se especifique mejor.

-¿Cree que las modificaciones a la ley son más permisivas con los conductores o más severas? (Rodrigo)

-Ni lo uno ni lo otro. Lo que pretenden es ser más adecuadas a la realidad del tráfico actual. Eso es lo que pretenden y creo que consiguen. Por ejemplo, se ha intentado agilizar el procedimiento sancionador. Si me llega una infracción dentro de cuatro meses, ni me acuerdo de lo que hice y no me hace reflexionar y tomar conciencia. Sin embargo, si la tengo que pagar de inmediato o me quitan los puntos, y me lo notifican en un periodo corto, seguro que pensaré en lo que he hecho mal. En eso incide la nueva ley. Además permite utilizar las nuevas tecnologías, como Internet, para que nos comuniquen la sanción o para que podamos acudir a un sitio web para reclamar y plantear dudas.

-¿Le han puesto alguna vez una multa? (Pedro)

Sí, para que voy a mentir. Que yo recuerde dos, una en el año 75 ó 76, saliendo de Zaragoza. Era de noche, iba despistado y no vi la señal de incorporación de raqueta. Me incorporé directamente y me paró una pareja de la Guardia Civil. La otra multa fue en Madrid. Fui a ver a mis padres y no encontraba aparcamiento. Dejé el coche mal estacionado y me demoré más de la cuenta.