Ciudadanos

Diputación refuerza la protección a menores

El pleno acuerda dotar con más recursos a este servicio social y muestra su apoyo unánime al sector naval y al de la piel de Ubrique

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Acostumbrados a los altercados, gritos e incluso descalificaciones en ocasiones tanto por parte de los políticos como del público asistente en los últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial, la sesión de ayer transcurrió bajo una extraña calma, en la que hubo tiempo para contar alguna que otra anécdota del pasado, y en la que se aprobaron por unanimidad cuatro de los doce puntos presentados. Entre ellos y a petición de Izquierda Unida se decidió mostrar el apoyo de toda la corporación al sector naval de la Bahía de Cádiz, aunque la creación de un foro que profundizara en su carácter estratégico fue rechazada por los diputados del PSOE por considerar que estos temas ya se tratan en el Consejo Económico y Social de la provincia.

Otro de los puntos que contó con todos los votos a favor fue la propuesta del Partido Popular de instar a la Junta a que dote de los recursos humanos necesarios el servicio de Protección del Menor pues en los últimos años ha pasado de contar con 24 profesionales distribuidos en ocho áreas a doce en cuatro unidades de trabajo que deberían estar compuesta de un trabajador social, un psicólogo y un abogado.

Por otra parte, Diputación aprobó dar su respaldo a la inclusión del sector de la Piel de Ubrique en el registro de indicaciones geográficas de productos no agrícolas de Europa y terceros países.

El último punto en el que IU, PA, PP y PSOE estuvieron de acuerdo fue en la condena al ataque del ejército israelí en aguas internacionales a las flotas de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza y causó nueve muertes.

La polémica

En el apartado de las disputas el punto que tuvo mayor polémica fue la propuesta de reactivar el Observatorio de las Infraestructuras que se encontró con el rechazo en bloque de los socialistas. El diputado del PP, Bernardo Villar, insistió en la necesidad de que estuviera vigente ante los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento «pues será necesario establecer prioridades de una forma imparcial». Precisamente fue esta última palabra, «imparcialidad», la que motivó a José Antonio Barroso como representante de Izquierda Unida rechazar la moción «porque en Cádiz debemos ser parciales con la provincia y pedir que se acometan todas las obras proyectadas», entre las que señaló el Ave hasta Cádiz o el segundo puente «que me gustará más o menos que Teófila lo inaugure, pero el puente se tiene que hacer».

Como el Partido Socialista ya tenía clara su negativa al observatorio, Federico Pérez Peralta decidió usar su turno de palabra para criticar la actitud del Partido Popular frente a la crisis y para recriminar «que el Ayuntamiento haya estado tanto tiempo haciéndose propaganda de sí mismo sobre la ejecución del segundo puente y ahora digan que el parón en las obras es culpa de nuestro partido».

Por una cuestión de forma fue rechazada por los dos socios de gobierno en Diputación (IU y PSOE), la propuesta popular de establecer los mecanismos necesarios para apoyar económicamente a la unidad de estancia diurnas para enfermos de Alzheimer que pretende construir la asociación Afa-Enalsa en la comarca del Bajo Guadalquivir. La propuesta contó con el apoyo y la solidaridad de todos los presentes en cuanto al fondo de la cuestión, no siendo así en sus formas ya que tanto IU como PSOE consideraron que primero debería tratarse en el Ayuntamiento y luego acudir a Diputación. Ante esto, la diputada popular Laura Seco, que se encargó de presentar la propuesta, señaló que «era de vergüenza rechazar la moción por las formas y acusó a Barroso de venderse por un sillón».

Por último, en el apartado de preguntas, los populares se dirigieron al presidente de la corporación provincial, Francisco González Cabaña sobre el uso de coches oficiales por parte de sus asesores y en las que días atrás José Loaiza hizo mención. Cabaña contestó, ante la incredulidad de sus demandantes, que ninguno de sus asesores dispone de coche oficial y que sólo y ocasionalmente usaban el vehículo presidencial de incidencias cuando había alguna urgencia.