La propuesta afectará al entorno de la aduana por completo. :: M. GÓMEZ
CÁDIZ

Consenso general a la propuesta de replantear el proyecto de Plaza de Sevilla

Vecinos, arquitectos y partidos políticos abogan por replantear los usos de las instalaciones expuestos en el diseño inicial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La propuesta de José de Mier de volver a replantear el proyecto de la Plaza de Sevilla ha tenido una gran acogida entre los diferentes colectivos de la sociedad gaditana. El actual delegado del Estado en la Zona Franca planteaba- en contra del plan consensuado por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Adif- concentrar en esta área el suelo de uso terciario, incluido el previsto en la residencia de Tiempo Libre, y construir el aparcamiento subterráneo previsto en las inmediaciones del muelle y no por la carretera industrial.

El PSOE, el arquitecto y urbanista José María Esteban y el portavoz de los vecinos de Cádiz Centro, Paco Gómez han defendido también algunas de estas ideas, promoviendo un nuevo replanteamiento.

El arquitecto y una de las personas que apoyó la Plataforma en Defensa de la Aduana, José María Esteban, tiene las ideas muy claras al respecto. «El actual diseño se ha elaborado en base a una situación de partida muy diferente a la que nos encontramos en la actualidad, y por tanto hay que modificarlo». Una de sus principales apuestas es la de construir un subterráneo a los pies del puente para facilitar el cambio del vehículo privado por el transporte público. También apoya la creación de un aparcamiento en una zona más próxima a Plaza de Sevilla y dar prioridad en el mismo a los vecinos.

La edil socialista Natalia Álvarez también se sitúa del lado de De Mier. «El PGOU se ha planteado en tiempos de bonanza y hoy son inviables económicamente», puntualizó. A su juicio, deben replantearse los usos y rescatar el proyecto diseñado por Fustegueras en la Plaza del Mar. «Es la actuación más completa en todos los ámbitos», agregó.

Por su parte, el portavoz de Cádiz Centro, Paco Gómez, puso en tela de juicio el uso comercial y la construcción de un hotel en este espacio. «Estas actividades ya están saturadas», apuntó. Además, criticó que el centro intermodal de transportes esté cada vez más dispersado. «Al final, las paradas están muy lejos unas de otras», agregó.

Fuentes de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, aseguraron que la empresa siempre ha estado abierta a las propuestas de ciudadanos y entidades. No obstante, puntualizaron que en este momento ya existe un camino trazado por un grupo de trabajo que viene reuniéndose desde mediados de 2009 y que el diseño actual de la Plaza de Sevilla se ha tomado a raíz de una decisión consensuada por las administraciones implicadas.