Sociedad

Los renovadores del panorama fotográfico cierran el programa

El colectivo 10x15, autores de un fanzine on line dedicado a promocionar autores noveles, llega a Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro jóvenes autores del fanzine virtual 10x15, gran referente dentro del panorama de la fotografía contemporánea española, estarán en la capital a finales de mes. Está previsto que el colectivo participe en uno de los seminarios de los Cursos de Verano de la UCA, que se celebrarán del 30 de junio al 2 de julio.

'Panorama general de la creación fotográfica española actual: una tercera -y definitiva- aproximación', organizado por Jesús Micó, recibirá la visita de María Platero, Lucía Morate, Eduardo B. Muñoz y Arantxa Boyero, que acercarán a los presentes los secretos de esta aventura que empezó como una afición y que ahora goza de gran prestigio en el campo artístico. Nacido con la vocación de apoyar a los fotógrafos más jóvenes, «cada vez son más los artistas famosos que nos piden salir en el fanzine», reconoce María. «Ahora estamos pidiendo becas y subvenciones para poder embarcarnos en más actividades».

10x15 empezó como una pequeña revista que ha llevado a que sus responsables, que tienen aparte sus trabajos, sean invitados a hacer exposiciones o impartir conferencias. «Estamos preparando talleres y dedicándonos más a la gesión cultural». El mes pasado tuvieron un stand propio en Madrid Photo, el equivalente a ARCO para la fotografía contemporánea.

Para la exposición de la Kursala, que llevará por título 'I love my profile', y que se inaugurará el 30 de junio, tienen preparados varios marcos digitales en los que se proyectarán los trabajos de diversos creadores, quienes reflexionarán sobre la identidad y las redes sociales. «Estamos muy contentos porque nos van a editar un catálogo en papel para la exposición», confiesa la editora de esta publicación en internet.

La instalación de 10x15 también ofrecerá a los visitantes la posibilidad de mandar las fotografías de sus perfiles en Facebook o Tuenti para que sean exhibidas en la muestra. Según María Platero, la importancia de estas redes sociales radica en la «inmediatez y el poder contactar con gente de todo el mundo». Se trata de herramientas que buscan mejorar la comunicación entre los individuos, aunque «no todo el mundo haga un correcto uso de ellas».