CÁDIZ

Así quedaría el jardín del Instituto Hidrográfico integrado en la ciudad

Los técnicos subrayan los beneficios que traería incorporar la zona boscosa a la trama de la capital

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se puede soñar. El nuevo planeamiento no es sólo un documento que permite conocer lo que se hará, sino también lo que se podría hacer. A eso se le denomina 'área de oportunidad' y un buen ejemplo podría ser el Instituto Hidrográfico. El Ayuntamiento quiere incorporar los jardines del Instituto a la trama urbana. Eso permitiría, entre otras cosas, darle continuidad a la zona verde de la avenida Juan Carlos I y conectar también con los jardines que se harán en el entorno de la estación de tren, junto a la muralla. También se mejorarían los accesos al colegio Argantonio y ordenar la calle 24 de julio, además de desahogar barrios superpoblados que están en las inmediaciones.

Eso sí, los técnicos advierten de que el Hidrográfico es una institución «de referencia» en la ciudad, por lo que «esta revisión no contempla su traslado ni declararlo fuera de ordenación, a pesar de las ventajas que se derivarían para las barriadas del entorno».

No es este el único área de oportunidad señalado. Como ya se indicó en el avance y en la aprobación inicial, el equipo redactor también ve en Puerto América un área de oportunidad, así como en frente marítimo del muelle ciudad.

Eso sí, los técnicos del Plan tampoco se andan por las ramas y mientras valoran positivamente el relleno que se ha realizado en el muelle marqués de Comillas (que en breve se pondrá en funcionamiento) para acoger la nueva terminal de roro, critican el que se pretende llevar a cabo para la nueva terminal de contenedores.

La tesis municipal subraya que desde el punto de vista medioambiental, el relleno de 38 hectáreas para hacer la nueva terminal, será perjudicial.

La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, señaló en varias ocasiones que ese relleno tendría un mayor impacto que las viviendas sobre pilotes proyectadas junto a la carretera de San Fernando.