De aprobarse esta petición, se protegería todo el área del mítico entorno gaditano. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

El PGOU protegerá la Caleta

Sugiere además preservar la plaza de España, el antiguo Cómico, Diputación, el Falla y varias fincas de estilo isabelino El planeamiento propone declarar su entorno Bien de Interés Cultural

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propone declarar la Caleta y su entorno Bien de Interés Cultural (BIC), de tipo etnológico. Aunque hasta ahora hay algunas partes de esta zona protegidas como BIC, la propuesta supondría que cualquier actuación tendría que estar sometida a un riguroso control por parte de la Delegación de Cultura.

Este es el objetivo que persigue, entre otros, la Plataforma 'Salvemos la Caleta', que se creó para oponerse a la reconstrucción del muelle del Socorro y la ampliación puntual del paseo Fernando Quiñones. Ambos proyectos estaban incluidos en la recuperación del castillo de San Sebastián, aunque ambos son duda ahora tras la oposición ciudadana y las críticas de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, que emitió un informe desfavorable sobre el proyecto del muelle. Lo curioso es que quien realiza y promueve estas obras es el Ministerio de Medio Ambiente.

En cualquier caso, no es la única propuesta incluida en el planeamiento. La última versión de este documento -al que ha tenido acceso LA VOZ- propone que se declaren BIC lugares concretos: la Diputación Provincial (que sorprendentemente, hasta ahora, no tenía esa calificación), la antigua Cárcel Real, la Casa de la Contaduría (hoy Museo Catedralicio), el Ayuntamiento, el Mercado Central, el Gran Teatro Falla, el edificio de Correos Ly Telégrafos, el monumento al primer centenario y tres valiosas fincas: la de estilo barroco de Valverde, 10; y otras dos de estilo isabelino, Beato Diego, 8 y Sagasta, 1.

Por último, se pide que la Junta proteja también especialmente algunas zonas arqueológicas, en las que la investigación o es reciente o ha avanzado en los últimos tiempos: la del Teatro Romano, la Casa del Obispo y el antiguo Teatro Cómico. Estos últimos restos estarán situados bajo el futuro Teatro de la Tía Norica.

En una última catalogación, el planeamiento sugiere que la plaza España sea un nuevo bien de catalogación general, lo que significaría protegerlo como jardín histórico.

La Junta de Andalucía es la que decide qué piezas, bienes o lugares pasan a engrosar el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Por el momento, hay 41 edificios o monumentos de la capital considerados BIC en esa relación, aparte de dos expedientes ya iniciados (la casa de las Cinco Torres y las pinturas murales del Falla). Existen otros siete BIC que pertenecen a la tipología de zona arqueológica, la mayoría de ellos yacimientos submarinos.

Y por último, otros nueve edificios y zonas están en ese catálogo pero sin la máxima calificación.