El responsable universitario, en el Rectorado. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Diego Sales: «El rechazo a la Escuela de Pascual no es una obsesión mía»

El rector de la UCA responde a Pizarro y aclara que la decisión es académica y nada tiene que ver con el desarrollo económico de La Sierra

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni es un empeño particular, ni tiene nada que ver con el desarrollo económico de la Sierra. El rector de la UCA, Diego Sales, se mantiene firme en el rechazo a la propuesta universitaria de la Fundación Pascual. Los motivos son «puramente académicos», dice y nada tienen que ver con las oportunidades económicas y de desarrollo de Villamartín.

Ayer reconoció sentirse preocupado por las dimensiones que está tomando el asunto. Ya se han organizado varias propuestas de la plataforma en apoyo al centro e incluso el pleno de la Diputación aprobó una iniciativa para que el proyecto salga adelante. Lo último han sido las declaraciones del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que el pasado domingo invitó a la Universidad a mostrar más sensibilidad con la Escuela.

Desde México, donde participa en el II Encuentro de Rectores de Universia, Sales dijo «no tener ningún problema» para sentarse con cualquier representante del Gobierno andaluz y valorar la situación. Además, recordó que «no es una obsesión personal, sino el voto unánime de todos los órganos con capacidad de decisión». También insistió en que los precursores de esta campaña «deberían de conocer algo mejor cómo funcionan las universidades, que son democráticas desde 1983». «Nuestra constitución ya reconoce el principio de autonomía y a los órganos de decisión, con lo cual, la del rector viene a ser una opinión más y no la definitiva».

En todo caso, Diego Sales volvió a ofrecer a la Fundación Pascual su propuesta de convenio para que los alumnos de la UCA puedan realizar prácticas en sus instalaciones sanitarias. «No sólo de enfermería, sino de cualquier especialidad clínica». De esta manera, «los jóvenes podrían ir a todos hospitales de la red Pascual».

Respecto a la iniciativa de adscripción de la facultad de La Sierra a la institución gaditana, dejó claro que «sólo se trata de una cuestión académica». Y dijo más: «en el desarrollo económico de la Sierra no hemos entrado, ni creo que sea el momento de hacerlo».

El tema no tiene pinta de terminar aquí. La plataforma pro Escuela de Enfermería ha convocado una nueva rueda de prensa que se celebrará mañana en los locales de la UGT comarcal de Villamartín. Durante ese encuentro se valorarán las iniciativas que prometió el consejero Pizarro en favor al centro serrano y el nuevo calendario de movilizaciones.