Ciudadanos

Aumentan las protestas en La Janda por los problemas con la señal de TDT

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de La Janda cruzan los dedos antes de encender la televisión. Y es que, según el día la TDT funciona o no. Aún no se ha resuelto el problema de recepción por completo y municipios como Conil, Barbate, Paterna o Alcalá tienen cierta dificultad para ver las cadenas públicas. Medina es otra de las localidades afectadas y una de las más activas a la hora de protestar y reclamar mejoras. Por ello el Ayuntamiento elaboró un informe, a través de un técnico especializado perteneciente a la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, para determinar las causas que provocan que el municipio cuente con mala señal de TDT, así como posibles soluciones a este problema que preocupa al Consistorio asidonense y a los propios vecinos.

En dicho informe, que ha sido remitido tanto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como a la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, se indica que la situación geográfica del municipio hace que se reciban señales de varios emisores que al llegar a los receptores de TDT domésticos provocan que estos se colapsen y no puedan diferenciar la señal que deben procesar. «Las señales que más nos afectan son las que provienen de Huelva. De hecho, en ocasiones tan sólo vemos programas de esta localidad. Aunque el principal problema lo tenemos con las cadenas públicas porque casi nunca se ven», afirmó al respecto el alcalde de Medina y presidente de la Mancomunidad de La Janda, Francisco Carrera.

Las diferentes mediciones realizadas hasta el momento descartan que haya un problema de cobertura. Pero, los vecinos insisten en que la señal viene y va según el día y la hora y ya están cansados de que por parte de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones no se realice ningún movimiento para buscar una solución al conflicto. El propio Carrera se refiere a la necesidad de repetidores ya que le resulta «curioso» que en otras localidades como Benalup no tengan tales problemas. «Al parecer les llega señal desde Los Barrios y aquí se pierde. Nos vamos a volver a poner en contacto con técnicos homologados para estudiar el tema de nuevo y sugerir soluciones».

En todas las casas

El regidor está convencido de que el problema es de cobertura. Su conclusión es contundente: «no puede ser que las antenas de todas las casas del pueblo estén mal». Razón por la que en el municipio no hubo manera de ver la final de la Copa del Rey, el último amistoso de la selección española y Eurovisión.

Aunque son las públicas en las que suele aparecer el mensaje «sin señal», el problema se extiende a otras cadenas de forma esporádica. Es el caso de las privadas Antena 3 y Telecinco. La preocupación se extiende en la localidad porque es en este último canal en donde se retransmitirá los partidos de España en el Mundial de Sudáfrica.

«Las interferencias son el problema y es momento de darle una solución porque llevamos bastante tiempo denunciándolo sin que hasta el momento se haya encontrado una solución».

Desde el Consistorio ya se lanzó la propuesta de instalar un repetidor en alguna zona escogida de la ciudad que diera cobertura a la mayor parte de la población. Además, también se ha solicitado otro repetidor para las zonas rurales de Malcocinado y Badalejos, que nunca han recibido correctamente la señal. Sin embargo, por el momento lo único que pueden hacer los vecinos es esperar que la suerte acompañe al encender la televisión.