David Trujillo, integrante de la comparsa Boludos de Luis Rivero, protagonizará la producción. :: N. REINA
CÁDIZ

Un corto con actores carnavalescos

Otras caras del mundo de la comparsa como Ángel Subiela, Carli Brihuega, Bienvenido o Tino Tovar aparecerán también en la grabación David Trujillo protagonizará 'El Negro', una producción del sanluqueño Rafael Sadoc

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunas de las principales figuras del Carnaval de Cádiz dejarán, durante algunos días, sus habituales locales de ensayo para embarcarse en un ilusionante proyecto cinematográfico. El productor sanluqueño Rafael Sadoc, conocido autor de chirigotas de la localidad gaditana, prepara, desde hace ya cinco meses, la grabación de un cortometraje de 20 minutos que se titulará 'El Negro' y que contará con la participación de rostros conocidos del Carnaval.

A pesar de que el guión no está relacionado con la fiesta gaditana sino con un certamen literario, el cineasta contará con la colaboración de algunas de las caras más conocidas del concurso del Gran Teatro Falla. Precisamente, será David Trujillo, el más pequeño de la saga de los catalanes, el encargado de protagonizar una producción que llevará música de Antonio Martínez Ares. Junto al ex componente de la comparsa de Luis Rivero también aparecerán autores de la talla de Jesús Bienvenido, autor este año de Los Santos; o Tino Tovar, autor de Volver a empezar; así como directores como Ángel Subiela y Guillermo Cabaña y octavillas como Carli, que protagonizarán una de las secuencias en la que representan a una comparsa que actúa en la entrega de premios del certamen literario en torno al cual se desarrolla el guión.

Este nutrido grupo de comparsistas, al que se unirán varios sanluqueños como Rafi y Fran, serán los encargados de interpretar el pasodoble Maldita la palabra, de la comparsa Los Aprendices; y que se convertirá en la moraleja de la historia a desarrollar durante los 20 minutos del cortometraje. Además, también participarán otros actores de la capital, como Susana Barquero.

Colaboración de Javier Fesser

Además, Sadoc contará para esta historia con la ayuda del director de cine español Javier Fesser, que intentará introducir la producción a nivel nacional. De hecho, Sadoc puntualizó que en la actualidad ya tiene confirmada su participación en varios de los certámenes de cortos de mayor prestigio en España, como es el Festival de Cine de Zaragoza o el Festival Boca de Lobo de Madrid. «Nuestro objetivo es vender nuestro producto, aunque con que guste nos conformamos, ya que para mí esto es una manera más de hacer Carnaval», puntualizó Sadoc.

El rodaje se llevará a cabo en las instalaciones del Palacio municipal de Sanlúcar de Barrameda durante los días 26 y 27 de junio, así como del 3 al 5 de julio. En principio, si los plazos se cumplen según lo establecido y no se producen incidentes durante la grabación y posteriormente en la fase de montaje y producción, 'El Negro' verá la luz el próximo 13 de agosto en un acto público que se desarrollará también en la localidad gaditana.

De este modo, una vez más el Carnaval de Cádiz dará el salto a la pequeña pantalla. La última iniciativa de este tipo la llevó a cabo el periodista gaditano Ignacio Sacaluga con un documental titulado 'Febrero, cuando la vida es Carnaval', que ganó la séptima edición del festival de documentales musicales In-Edit Beefeater 2009 de Barcelona y que posteriormente fue proyectado en Madrid durante la presentación de la pasada edición del Carnaval.

Este tipo de proyecciones permiten seguir dando a conocer la fiesta por excelencia de la ciudad por toda España y convierten esta característica producción musical en una muestra de la cultura de la ciudad.