CÁDIZ

Un nuevo logro en el Puerta del Mar

Una niña de tres años se somete en el centro gaditano a una compleja intervención pionera en Andalucía El hospital realiza con éxito la primera cirugía de malformación de vías biliares

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace un mes y medio una niña pequeña, de tres años de edad, entraba en el quirófano del Hospital Puerta del Mar para someterse a una intervención pionera en Andalucía. A la menor le habían detectado una malformación de las vías biliares y cuya operación, por la vía quirúrgica convencional, entrañaba ya de por sí un alto riesgo. La complejidad que conlleva la importante dificultad técnica, sumado a la corta edad de la paciente, complicaba aún más la situación.

La recientemente constituida Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del Puerta del Mar, dirigida por el doctor Luis Alonso Jiménez, fue la encargada de llevar a cabo la operación. No estuvieron solos, contaron con la ayuda de un equipo multidisciplinar en el que han colaborado, además, distintos profesionales de los centros clínicos del Reina Sofía, de Córdoba; y del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.

El informe médico de la paciente indicaba la presencia de un quiste de una estructura de la vía biliar, también llamado 'coledoco', que medía ocho por cinco centímetros. Dado el tamaño del quiste, los especialistas recomendaban que la intervención requería que se realizase por vía laparoscópica, esto es, una cirugía invasiva mínima que se lleva a cabo con la ayuda de una cámara especial e instrumentos quirúrgicos adecuados.

Menos invasiva

A través de estas cámara y de estos instrumentos diseñados con este objetivo, el cirujano puede practicar la cirugía mayor a través de pequeños orificios sin tener que realizar una herida de gran tamaño logrando el mismo fin.

Entre los beneficios de este tipo de prácticas, se encuentran la reducción de los días de hospitalización recomendados en otro tipo de intervenciones así como los de recuperación que necesita el propio paciente.

La rapidez en esta técnica se debe a que al tratarse de una incisión menor, sólo son necesarios uno o dos puntos en vez de una gran herida que requiere cortar a través de la piel y músculos. Es por esto por lo que el paciente siente menos dolor en el post operatorio y las cicatrices que deja son más pequeñas, reduciendo así el riesgo de infecciones o hernias que suelen acompañar a las intervenciones con un mayor carácter invasivo.

De hecho, la delegación de Salud informó en la jornada de ayer de que pocos días después de que intervinieran a la niña de tres años, ésta pudo irse a casa donde se ha recuperado en su totalidad junto a sus padres.

En este caso concreto, la intervención, realizada por vía laparoscópica, se hizo a través de cuatro incisiones, de tres centímetros cada una, mediante las cuales se procedió a extirpar toda la vía biliar patológica y se sustituyó con intestino delgado.

Asimismo, los facultativos decidieron realizar una conexión con el hígado y su propio intestino para así permitir que la secreción biliar pase al contenido intestinal y facilite la digestión de la niña.

El equipo multidisciplinar que ha llevado a cabo la operación estuvo formado por profesionales de las unidades de gestión clínica de Cirugía Pediátrica, Pediatría, Digestivo, Radiología y la UCI del propio Hospital Puerta del Mar, así como los servicios de Cirugía Pediátrica de los citados hospitales -cordobés y madrileño-, a través de sus doctores José Ignacio Garrido e Indalecio Cano, respectivamente.

Esta intervención quirúrgica se ha enmarcado dentro de la celebración de un curso sobre protocolización y actualización en laparoscopia pediátrica, organizado recientemente en el centro hospitalario gaditano.

El curso contó con la participación y la aportación de diferentes especialistas referentes tanto a nivel europeo como de Andalucía, que expusieron herramientas de trabajo para alcanzar niveles de excelencia.