Miguel García Díaz enseñó al grupo los detalles arquitectónicos. :: M.G.
CÁDIZ

Una ruta cultural por las murallitas de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con ellas ocurre como Santa Rita, sólo se acuerdan de ellas cuando truena. Y como en Cádiz hace ya muchos años que no truena ni un cañón, los gaditanos parecen haberse olvidado de ellas. Por ello, la asociación Cádiz Ilustrada y el historiador Miguel García Díaz realizaron una ruta por las murallas, baluartes y defensas de Cádiz.

Un interesante recorrido que enganchó a los más de 20 asistentes. De la mano de García, los integrantes descubrieron detalles desconocidos por la mayoría de los gaditanos. Como la escollera que se quería realizar en línea recta desde el Baluarte de San Roque hasta el de los Mártires y que fue rechazada por la fuerza de los temporales. El historiador también se acordó de espacios desparecidos como el Baluarte del Matadero, de San Nicolás y de San Miguel, todos ellos situados en la zona del Campo del Sur más cercana a la Cárcel Real y ya engullidos por el mar.

Para Elena González, presidenta de Cádiz Ilustrada, la ruta era una forma de acordarse de murallas olvidadas (como las de Cortadura) o maltratadas por restauraciones inadecuadas (como las Puertas de Tierra). Por su parte, García explicó que es el inicio de una colaboración con la asociación para crear un aula de estudio de las fortificaciones gaditanas.