Un momento de la Comisión Local del Bicentenario. :: MIGUEL GÓMEZ
20 2

El tesoro de Costa Rica se expondrá en la Cárcel Real

La muestra, que reunirá 225 piezas de oro, jade y cerámica, estará abierta desde finales de 2011 hasta marzo de 2012

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La colección del Museo Nacional de Costa Rica -250 piezas de oro, jade y cerámica de la etapa precolombina- viajará a Cádiz para exhibirse en los salones de la recién rehabilitada Cárcel Real a finales de 2011. La muestra, que se alargará hasta la primavera de 2012, es fruto de un acuerdo con el Gobierno costarricense con el que el Ayuntamiento inició sus contactos hace años.

La alcaldesa, Teófila Martínez, informó sobre este y otros asuntos a los miembros de la Comisión Local del Bicentenario, en un encuentro celebrado en la tarde de ayer en el salón de Plenos.

La edil quiso insistir en la idea del Ayuntamiento de que la Constitución de Cádiz sea declarada Patrimonio de la Humanidad. «Les hemos explicado que la tramitación es complicada, pero nos han dicho que les parece bien que trabajemos en esa dirección».

Quito y Lima

También hay otras citas importantes en la agenda, dentro de esos contactos iniciados con ciudades iberoamericanas. El día 3 de junio se inaugurará la muestra de pintores gaditanos en Quito (Ecuador). Además, este mismo mes se celebra la asamblea de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) en Lima y allí Cádiz presentará su candidatura para acoger el encuentro en 2012.

Una de las preocupaciones expresadas por los miembros de la Comisión Local fue si las medidas anunciadas por el Gobierno (y la crisis económica en general) influirán en el desarrollo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. «Creo que el hecho de haber empezado a trabajar hace muchos años nos garantiza que podamos conseguir ciertos logros que no dependen de la disponibilidad económica», dijo. «El Ayuntamiento de Cádiz nunca ha nadado en la opulencia», puntualizó. Eso en cuanto a actos, pero la edil también confía en que las grandes obras de infraestructura (el segundo puente, el castillo de San Sebastián y el Oratorio) sufran recortes por culpa de la situación.