El poeta y escritor jerezano fue el encargado de abrir el acto que congregó a numerosas personalidades de la cultura :: ramón l. pérez
Sociedad

El grito de los 1.351 nombres

El jerezano Caballero Bonald inició el emotivo acto leyendo el poema titulado 'He andado tantos caminos', de Antonio Machado Artistas y poetas homenajearon en Alfacar a las víctimas de la Guerra Civil

GRANADA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los nombres, un total de 1.351, la cifra de personas asesinadas y arrojadas a una fosa común entre las localidades de Víznar y Alfacar. Uno de ellos fue Federico García Lorca. En el Parque que lleva el nombre del poeta asesinado, un grupo de artistas y poetas, coordinado por el granadino Luis García Montero, leyó en voz alta, uno por uno, los nombres y apellidos de las víctimas.

El jerezano José Manuel Caballero Bonald, ganador del Premio García Lorca, fue quien inició el acto con la lectura de un poema de Antonio Machado (titulado 'He andadno tantos caminos), «otra víctima de la Guerra Civil muerta en el exilio», indicó. Le siguió Luis García Montero con la 'Casida de las palomas oscuras', y posteriormente comenzó la lectura de la lista.

Para el poeta Luis García Montero, el paraje «no es un lugar que haya perdido su contenido, hay miles de víctimas en los alrededores, una de ellas Federico García Lorca». Por ello, el Festival Internacional de Poesía ha querido reivindicar el lugar con la celebración de este acto, financiado por la Diputación de Granada. El premio Nobel de Literatura, el antillano Derek Walcott dio inicio a la lectura de la lista del barranco de Víznar. «Este es probablemente el honor más grande que se me ha ofrecido durante toda mi vida», dijo Walcott. «Federico García Lorca era un gran poeta conocido por todo el mundo, pero seguro que él no se habría considerado tan grande como junto a estos nombres», añadió el premio Nobel.

Así empezó uno de los homenajes más emotivos que se han rendido a los asesinados durante la Guerra Civil en el paraje de Alfacar. Cuando se habla de víctimas y se menciona una cifra se agrupan las identidades, y se pierde el escalofrío de sentir la magnitud de la tragedia cuando se le pone nombre a cada una de las víctimas. Llantos, emoción, banderas republicanas y poesía confluyeron en el paraje de la última tragedia lorquiana.

La Diputación de Granada fletó un autobús desde Madrid en el que viajaron los artistas y escritores Almudena Grandes, Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Juan Diego, Francisco González Arroyo, Olga Rodríguez, José Manuel Cervino, Maite Blasco, Paca Gabaldón, Luisa Gavasa, Lucía Alvarez, Luis Pastor, Lourdes Guerra, María Luisa San José, Ana Otero, José Manuel Seda, Azucena Rodríguez, Nieves de Medina y Laura Cepeda, entre otros muchos. Todos ellos se sumaron a los poetas participantes en el Festival Internacional de Poesía.

Flores en Víznar

Antes del acto, los participantes visitaron el barranco de Víznar junto al historiador Francisco González Arroyo, uno de los mayores especialistas sobre la represión en la zona. González Arroyo participó en la elaboración del informe en el que se pedía al juez Baltasar Garzón la apertura de la fosa en la que supuestamente yacen los restos de Lorca y los que fueron fusilados junto a él. El historiador señaló un paraje conocido como El Caracolar, si bien finalmente, la Junta de Andalucía y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica optaron por una ubicación diferente que no obtuvo resultados.

Cada uno de los invitados depositó una rosa en la fosa situada en el parque de Víznar, donde se estima que hay medio millar de víctimas. Pilar Bardem y Luis Pastor no pudieron contener las lágrimas en algunos momentos tanto de la visita como de la lectura. El acto también fue una reivindicación de la figura del juez Baltasar Garzón, uno de los principales defensores de las víctimas de la Guerra Civil y de su memoria.

La tarde acabó con la lectura por parte del actor Juan Diego Botto del poema 'Tristes guerras', de Miguel Hernández. 'Tristes hombres / si no mueren de amores. / Tristes, tristes', concluye el poema del autor alicantino.