«Para hacer una reforma es necesario saber de dónde somos». :: O.CH.
CÁDIZ

«La Iglesia siempre ha echado tierra sobre los asuntos de pederastia»

En su último libro, 'Humanizando a Dios', explica cómo el ser supremo descendió a la condición humana a través de Jesús José María Castillo Teólogo y escritor

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un teólogo es una persona que estudia a Dios y sus perfecciones. José María Castillo deja para otros la divinidad de un ser supremo para acercarse al lado humano y terrenal en su libro 'Humanizando a Dios'.

-¿Tiene la Iglesia demasiado poder en nuestro país?

-Sí. Es inimaginable, sólo hay que ver los recortes que presentó José Luis Rodríguez Zapatero, que se dejó a uno de los sectores más importantes: la religión. Nadie se atreve en este país a meterle mano y dejar la religión católica al mismo nivel que las demás, que es lo que dice la Constitución.

-La institución se asegura de ello...

-La religión sabe muy bien el poder que tiene y ha estado llevando una campaña de imagen desde hace muchos años. Problemas como los abusos a menores destapados en los últimos meses se han conocido porque no ha habido otro remedio. Primero fue en Estados Unidos y Canadá, ha llegado a Europa y muy pronto comenzarán a conocerse los casos de España. En mi primer destino en un seminario, en tiempos del franquismo, supe que se había abusado de los jóvenes que allí vivían y había sido precisamente el rector quien lo había hecho. Es el único caso que he conocido de cerca y fue clamoroso, pero la Iglesia se encargó de echar tierra encima.

-¿Es necesario una reforma estructural?

-Es necesario y urgente, aunque primero debemos saber de dónde partimos y hacia dónde queremos ir. No estoy de acuerdo con los palacios donde viven los obispos, ni cómo se visten, ni con los títulos que ostentan, ni la forma de vida que llevan o las ceremonias que organizan. Deben dedicarse a hacer lo que hacía Jesús, aliviar las penas de quien sufre y estar con los necesitados.

-¿Qué problemas puede tener un templo cristiano en la actualidad?

-El mayor mal que sufre es una hipertrofia de religión y una atrofia del evangelio, en el sentido de falta de humanidad. Es sorprendente que, siendo Jesús un hombre tremendamente religioso, prefería ir a cualquier sitio a rezar que quedarse en el templo. Se peleó con los curas y no asistía a las ceremonias ni cumplía con los días de ayuno. Él no tuvo problemas con el gobierno romano, sino con los sacerdotes.

-¿Existiría una persona como Jesús hoy en día?

-Claro que sí, de hecho el obispo Óscar Romero, que fue asesinado en El Salvador, encajaría con su perfil aunque muchos le tacharan de comunista.