El plan de la plaza Sevilla incluye la reordenación de todo el entorno de la estación de Renfe. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Seis estudios de arquitectura competirán por diseñar la nueva estación de autobuses

La Junta mostrará en una exposición pública los proyectos de la nueva infraestructura, que irá en la plaza de Sevilla

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha costado pero al fin se ha dado el primer paso para hacer realidad la nueva estación de autobuses. La Junta de Andalucía le ha pedido a seis estudios de arquitectura que presenten un diseño de lo que será la futura infraestructura, que irá ubicada en la plaza de Sevilla.

Y ha costado porque Cádiz lleva con una estación provisional (formada, en realidad, por una marquesina y unos módulos prefabricados que hacen las veces de taquillas, oficinas y baños) desde hace un año y en lo que el proyecto se concreta y se construye, pueden pasar otros dos años o más.

A los estudios de arquitectura contactados se les ha facilitado las características técnicas. Tendrán que trabajar sobre la idea de un edificio independiente sobre rasante, con una superficie de 4.156 metros cuadrados, según explicaron fuentes de la Delegación de Obras Públicas y Vivienda, que es la que pagará la infraestructura

Queda pendiente aún, precisaron estas fuentes, que el Ayuntamiento de la capital ceda oficialmente el suelo, aunque el acuerdo ya está realizado.

El desarrollo de la plaza de Sevilla como centro intermodal de transportes -en el que se incluye esta estación de autobuses- es el proyecto más anhelado de la ciudad. Sin duda, la infraestructura pendiente más importante.

Tras importantes rifirrafes entre las tres administraciones implicadas (Gobierno central, a través de Adif; Junta de Andalucía y el Ayuntamiento) por fin se llegó a un acuerdo para sacar adelante. Tuvieron que llegar Rosa Aguilar a la Consejería de Obras Públicas y José Blanco al Ministerio de Fomento (del que depende Renfe y Adif) para que se pusiera en marcha el acuerdo.

Desde aquella fecha -julio de 2009- en la que todos fumaron la pipa de la paz lo que ha habido han sido muchas reuniones técnicas. El pasado martes el Boletín Oficial de la Provincia publicó la aprobación del estudio de detalle de la plaza Sevilla. Son trámites burocráticos al fin, pero indispensables para seguir adelante con el proyecto.

Una vez remodelada la plaza de Sevilla -es decir, el entorno de Renfe- contará con una estación de autobuses, nuevos edificios comerciales y de oficinas, una estación de servicio, un hotel, un aparcamiento subterráneo y otro sobre superficie y nuevas zonas ajardinadas. Además, todo ello cerca de la estación del catamarán y conectado con la línea de tranvía que llegará desde Chiclana-San Fernando y otra desde Jerez.