Jerez

El 75% de los niños de 3 años obtuvo plaza en el centro escolar deseado

Los colegios públicos de Vallesequillo y San José Obrero son los que tienen más vacantes para la segunda vuelta

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de los solicitantes de plazas escolares de alumnos de tres años han conseguido en la primera vuelta un sitio en el colegio deseado. Es uno de los datos que se desprende del actual proceso de escolarización, que acaba de terminar su primera fase y está a punto de comenzar la segunda: la petición de vacantes. De las 2.347 solicitudes recibidas por los centros escolares de la ciudad, alrededor del 25% se ha quedado fuera de su primera opción y tendrá que concurrir a la repesca.

La mayoría de los que no han conseguido plaza en el colegio deseado intentaban ingresar en algunos de los 16 colegios concertados que ofrecen plazas en Infantil (María Medianera sólo cuenta con Primaria). Es el caso, por ejemplo, de El Cuco o El Pilar, que recibieron docenas de solicitudes de sobra para cubrir sus plazas. Esos niños serán los que tendrán que optar por otro colegio pero solamente por aquellos que tengan vacantes.

Son doce los centros escolares del casco urbano y de la zona rural (todos públicos) que disponen de veinte o más plazas libres para la segunda vuelta. Es el caso del CEIP Federico Mayo (20), San José Obrero (28), Andrés de Ribera (22), Vallesequillo (32), Mesas de Asta (25), Pío XII (23), La Unión (25), Montealegre (26), Cuartillo (20), Laguna de Medina (25), futuro colegio de La Teja (24) y Tomasa Pinilla (23).

En los públicos

Como viene siendo habitual, son los colegios de titularidad pública prácticamente los únicos que tienen aún vacantes. Sólo uno de los concertados -el San Juan Bosco- dispone de cuatro plazas libres. Sólo seis de los 43 colegios públicos han completado sus plazas en la primera vuelta: CEIP Miguel de Cervantes, Juventud, Tartessos, Torresoto, La Marquesa y Guadaluz (en Guadalcacín).

Aunque serán muchos los que concurran a esta segunda vuelta del proceso de escolarización, lo cierto es que en el cómputo global son 53 las plazas que se quedarán definitivamente por cubrir porque este año se han recibido menos solicitudes que plazas.

Desde el pasado día 7 -que no fue lectivo en Jerez debido a la Feria del Caballo- y durante todo un mes las familias pueden presentar recursos de alzada contra las baremaciones que crean que no son correctas o en las que sospechen que se puede cometer fraude. No será hasta este jueves día 13 cuando aquellos alumnos que no han obtenido plaza en primera vuelta puedan solicitar su ingreso en otro centro escolar con vacantes. La matriculación -que será para Infantil, Primaria y Especial por igual, una vez resuelta la segunda fase- se realizará entre los días 1 y 8 de junio. Este trámite lo tiene que cumplir todo el alumnado, sea de nuevo ingreso o no.