El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, comparece rodeado por todos los miembros del PA. :: C. C.
SAN FERNANDO

El alcalde destituye a los siete concejales populares de sus cargos municipales

El PA gobernará en minoría al sentirse «traicionado ante la deslealtad» de sus socios por pedir el cese del regidor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una puñalada por la espalda. Fue lo que sintió el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, al escuchar las declaraciones del portavoz del Partido Popular, Daniel Nieto, en las que exigía las dimisiones del propio regidor y de la delegada de Hacienda, Mercedes Espejo, para mantener el pacto de Gobierno y recuperar la credibilidad de los ciudadanos. Unas cuestiones que habían discutido tanto populares como andalucistas en la mañana de ayer y que acordaron que no saliera a los medios de comunicación. Por este motivo el primer edil se sintió traicionado y decidió poner punto y final al acuerdo entre ambas formaciones. Lo hizo con la firma de un decreto por el que cesaba de todas las funciones municipales a los siete concejales del PP. «No creo que me merezca esta deslealtad», sentenció el alcalde.

A partir de ahora el PA gobernará en minoría y todos los cargos que quedan libres recaerá en la figura del primer edil, que hasta la próxima semana no comenzará a reorganizar el gobierno municipal. «El PP ha utilizado el tema de la Caja municipal como pretexto para lograr apoyo electoral ya que según sus cálculos con los resultados que manejan no llegarán a ser ni la primera ni la segunda fuerza más votada. Tan sólo buscan apoyo electoral», expuso De Bernardo.

Su cargo era una de las condiciones realizadas por su socio de Gobierno para conseguir de nuevo el apoyo de los isleños. Algo por lo que el alcalde no estaba dispuesto a pasar porque «hay pretensiones a las que no íbamos a hacer caso». Sin embargo, el primer edil afirmó que todas se estudiarían y dio de plazo hasta el martes para no precipitar las cosas e intentar ablandar a los populares, que ya se posicionaban como alternativa real de mandato.

En torno a la persona del regidor se posicionaron el resto de andalucistas que forman el equipo de Gobierno y que ahora tendrán que enfrentarse a los problemas de la ciudad en solitario. «No tenemos miedo porque ya hemos gobernado varias ocasiones en minoría y se han sacado grandes proyectos para la ciudad». Llamó la atención del primer edil las prisas con la que su socio ha sacado ahora este tema cuando precisamente hace un año que se destapó todo el tema de la Caja municipal. Asimismo, recordó que el PP contó en ese tiempo con toda la información disponible al respecto y que ha afirmado en reiteradas ocasiones «la no implicación de ningún miembro del gobierno en tan doloroso asunto».

Otra de las explicaciones que De Bernardo encontró para «las prisas y los cambios de actitud del PP» apuntaban al inminente nombramiento de Antonio Moreno como candidato a la Alcaldía, «sabían que iba a ocasionar una inmediata ruptura del pacto por nuestra parte». Así, resumió que la ruptura del pacto es consecuencia de «la repetida deslealtad» del PP y de la «anteposición de sus intereses electorales y puramente partidistas». No obstante, manifestó «cierto pesar» por la medida adoptada en lo que concierne a las relaciones personales de cada día con los ediles del PP.

El alcalde aseguró a los ciudadanos que el PA va a seguir trabajando por la ciudad sin depender de directrices ni intereses foráneos que estén por encima de La Isla y manteniendo su compromiso y el diálogo institucional con diferentes administraciones para lograr inversiones. «Como los más de 300 millones de euros actualmente en ejecución para la modernización de la ciudad en su segunda transformación».

Otra cuestión es cómo queda el Ayuntamiento institucionalmente para afrontar una efeméride tan importante como es el Bicentenario de Las Cortes, que cada vez corre más peligro de ser ensombrecido por los acontecimientos políticos y por los casos del alcantarillado y del robo de la caja municipal, el último detonante de todo lo que ocurrió en la jornada de ayer y que dará mucho que hablar en los próximos días.