Sociedad

El arduo camino a la modernidad

La obra estudia la transición del Pensamiento español desde el oscurantismo integrista hacia las escuelas europeas Francisco Vázquez lanza 'Herederos y Pretendientes'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El catedrático de Filosofía de la UCA, Francisco Vázquez, afronta en su último libro, 'La filosofía española. Herederos y pretendientes (1963-1990): una lectura sociológica', el reto de trazar la evolución del Pensamiento en nuestro país en la historia reciente, durante la transición política. Se trata de una especie de «árbol genealógico» de los filósofos profesionales españoles en tiempos convulsos, en los que el Pensamiento español transitó de la confesionalidad hasta la modernidad. Por si la tarea fuera poco comprometida, dada la complejidad de discernir influencias y escuelas en tiempos tan próximos, el autor asumió un doble riesgo en su presentación, el pasado miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ante algunos de los más relevantes filósofos españoles, todos ellos citados también en el libro.

Aunque con las debidas objeciones y tecnicismos, el trabajo de Vázquez pasó la prueba con éxito. José Luis Villacañas, catedrático de Historia de la Filosofía Española de la Complutense, experto precisamente en el campo de trabajo del libro, abrió el fuego con un pormenorizado análisis, en el que destacó su enfoque sociológico de la filosofía, inédito en España, y elogió la «piedad no exenta de ironía» de su autor.

También usó la ironía en su turno Jacobo Muñoz, catedrático también de la Complutense, el discípulo más importante de Manuel Sacristán, introductor en España de la escuela de Frankfurt, y uno de los mejores conocedores españoles de la obra de Marx. Rechazó que se considere escolástica a la filosofía «oficial» española y se centró en elogiar el interés del libro, más allá del gremialismo, que «molestará a muchos» aunque lo consideró lleno de «generosidad y prudencia».

Por último, Manuel Garrido, una de las figuras más destacadas de la especialidad y más presentes en esta obra, catedrático de Lógica en Valencia desde 1962, introductor de la filosofía analítica en España, dio también su respaldo al trabajo del catedrático gaditano e hizo un balance de la filosofía española por décadas.

En el público estaban también algunos importantes protagonistas del libro, como Javier Muguerza , el principal discípulo de Aranguren y verdadero líder de la modernización de la filosofía española, catedrático de Filosofía Moral y Política (ya jubilado) en la UNED, y Félix Duque, catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y director de la colección en la que se publica el libro, en Ediciones Abada.

Vázquez explicó que su trabajo se inserta en un proyecto colectivo realizado en Cádiz, dedicado a reconstruir sociológicamente el proceso de formación de un campo filosófico profesional en España, emancipado de la tutela religiosa y homologado con lo que se hacía en Europa. El proyecto abarca desde el final de la guerra civil hasta el final de la transición, pero su libro se ocupa de la última fase, desde 1963, "una fecha marcada por eventos como el inicio del Vaticano II, la refundación de Revista de Occidente, el inicio de las Convivencias de Filósofos Jóvenes, el comienzo de revistas como Cuadernos para el Diálogo", dijo, hasta 1990, "cuando el establishment de la red filosófica oficial, de signo escolástico e integrista, pierde el control de instituciones como el Instituto de Filosofía del CSIC y el predominio en el control de las plazas y las oposiciones".

La Fundación Ortega y Gasset dedicará a este tema dos jornadas, los próximos 1 y 2 de junio, con la participación de Vázquez y otros protagonistas de la filosofía moderna española.