Sociedad

Mucho ruido y pocas nueces en el mercado literario español

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estas cuatro plumas gaditanas forman parte de los 32 poetas andaluces que participan en las ocho mesas redondas organizadas por el Centro Andaluz de las Letras en toda la comunidad. El objetivo es propiciar encuentros, diálogos y foros de debate entre escritores y lectores. Inscrita dentro del programa 'Letras Capitales', esta iniciativa persigue captar la atención de la ciudadanía interesada en la literatura y la lectura. Además, el CAL presentará hoy la edición de una antología colectiva que reúne poemas de todos los participantes en las mesas redondas.

Esta tarde, los cuatro poetas de Cádiz disertarán en torno al mercado literario y analizarán los problemas que encuentra la poesía en un campo monopolizado por unos pocos autores de bestsellers. Sin embargo, no todos estos autores se ponen de acuerdo a la hora de realizar esta radiografía. Para Lanseros, por ejemplo, el problema radica en que hay «mucho ruido», «demasiadas publicaciones y títulos», lo que hace más difícil al lector distinguir entre las distintas obras poéticas. Eso sí, reconoce la parte positiva: que las posibilidades de llegar al lector son múltiples, ya que «se edita más que nunca».

Para Carmen Moreno, la creación vive uno de sus mejores momentos, pero son pocas las editoriales que apuestan por los versos. No hay forma de competir con la narrativa, género que atesora mayor número de seguidores. «Peor lo tienen el ensayo y el teatro». La razón del escaso número de lectores de poesía la sitúa Moreno en que «la sociedad es muy vaga, la gente no quiere pensar y encima eso se promueve».