Javier Vela es colaborador también de varias publicaciones. :: la voz
Sociedad

Jóvenes escritores gaditanos analizan el futuro de la poesía

La Biblioteca Provincial acoge una mesa redonda sobre el actual estado de salud de la creación poética

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos coinciden en que una necesidad íntima y personal les llevó a consagrar su alma a la palabra escrita. Sus anhelos, sueños, ilusiones, miedos y tribulaciones se vieron pronto plasmados en el papel. Pese a su juventud, su talento atesoraba cientos de páginas atiborradas de versos escritos a media luz. El amor, la soledad, la muerte o el paso del tiempo eran temas que se les enquistaban proporcionándoles un torbellino de emociones y sentimientos que pedían a gritos un exorcismo. Aquella vorágine de sensaciones turbadoras alcanzaba su cénit en la página impresa. Al fin, talento y creatividad vieron la luz en forma de poemarios y reconocimientos. Aun así, el camino no es fácil, exige luchar contra las imposiciones de un mercado que sólo busca incrementar sus cifras y contra un lector aletargado, ávido consumidor de best sellers pero profano en el terreno poético.

Esta tarde cuatro jóvenes poetas de Cádiz se darán cita a las 20 horas en la Biblioteca Provincial para debatir sobre el futuro de la poesía y acercar sus posturas estéticas. 'Y para qué + poetas. Herederos y precursores' tendrá como protagonistas a Javier Vela, Raquel Lanseros, Rosario Troncoso y Carmen Moreno. Todos ellos no superan la cuarentena y tienen ya varios poemarios en la calle, además de reputados premios como el Adonais. Los cuatro hablarán de las coordenadas poéticas dentro de las cuales se mueve su producción literaria, de los temas que llenan sus libros y de la salud (buena para unos, no tanto para otros) del género. Además, abordarán sus experiencias en el sector editorial y tratarán de dilucidar las vías por las que se mueve el mercado.

«Parecerá un lugar común, pero uno escribe por necesidad. Aun así, si no existe un oyente o lector, el proceso de comunicación no tiene sentido», apunta la jerezana Raquel Lanseros, quien ostenta varias distinciones literarias como el Premio Unicaja de Poesía o el Antonio Machado. Para esta joven poeta, el tiempo es su personal caballo de batalla. «Me interesa cómo nuestros sueños se cumplen o se olvidan con el paso del tiempo. Es lo que más me obsesiona, porque escapa al ser humano», reconoce la autora de 'Croniria', su último libro de poemas, que mezcla recuerdos y evocaciones. «El paso del tiempo afecta al resto de temas: el amor, el deseo, la pérdida...».

Para Carmen Moreno, sus versos eran «más íntimos» al principio, pero ahora, se decanta por una poesía más centrada en la relación del ser humano con la sociedad. «No es una poesía social, sí más urbana». Según la autora, es difícil desmarcarse en cuanto a la temática, pero lo que sí hace más genial a un poeta es su voz. «La poesía está en los bares, donde no importa tanto lo que vendas y sí si tu obra llega a la gente». En estos espacios la poesía se mezcla con la performance y la videocreación, dando lugar a múltiples manifestaciones artísticas. «Ya no hay ese elitismo de antes, es un mundo más cercano».

Esta gaditana no sólo empezó a escribir por esa necesidad íntima anteriormente citada, sino que la palabra también ha ejercido un papel terapeútico en su vida. Su último proyecto literario gira en torno a la idea de la locura, debido a una «inquietud por explorar esa parte que todos tenemos» y también para «exorcizar» una enfermedad que la doblegó durante una década. «No existen los locos, sólo personas que no se adaptan a la sociedad». En este sentido, la autora se plantea: «¿Quién está realmente cuerdo?».

Carmen Moreno ha dado un paso más y se ha lanzado de cabeza a la edición. Desde su sello, Oceáno Zoe, busca lanzar al mercado obras independientes de artistas jóvenes, la mayoría desconocidos, interesados no sólo en la poesía, sino también en la música o los libros ilustrados. A través de su editorial, pretende publicar en breve su último trabajo, que podría contar con fotografías de García-Alix.

Otra de las poetisas que visitarán hoy la Biblioteca, Rosario Troncoso, muestra su optimismo. «Hay mucho movimiento entre los autores jóvenes». Pese a ser un género difícil, arduo para un lector poco avezado, «es un momento propicio para que surjan nuevos valores». Como profesora de Secundaria, Troncoso reconoce que a veces, los adolescentes, tienen miedo de acercarse a los versos, pero «una vez que ven que son capaces de hablar de amor y escribir cosas bellas, se motivan». Autora de tres poemarios (el último, 'Juguetes de Dios'), Troncoso ha ampliado recientemente su faceta divulgativa al organizar varios encuentros literarios en el Parque Natural de Los Toruños.

Por su parte, Javier Vela, la única presencia masculina de la cita, ostenta varios premios como el Adonais o el Loewe a la Joven Creación por sus libros 'La hora del crepúsculo' o 'Imaginario'. Su obra, recogida también en varias antologías colectivas de plumas jóvenes, ha sido traducida ya al turco, al francés y al árabe. Aparte de su relación con la poesía, cultiva su faceta periodística, firmando artículos para varios medios como la revista 'Madriz' o el suplemento de viajes de 'El País', 'El Viajero'.