Ciudadanos

El patrón del pesquero insiste en que el Ejército no avisó de las maniobras

El responsable del 'Puerto de Bonanza III' niega ante la Guardia Civil que «se despistase» al atender la radio

SANLÚCAR. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Vidal, el patrón del pesquero sanluqueño 'Puerto de Bonanza III' que fue tiroteado el pasado 13 de abril por un avión del Ejército del Aire mientras hacía maniobras, declaró ayer en el cuartel de la Guardia Civil en Sanlúcar, como parte de la investigación sobre este incidente, que afortunadamente concluyó sin heridos. Vidal fue interrogado por los agentes de la Policía Judicial durante más de tres horas, desde las seis de la tarde hasta casi las nueve y media de la noche, aunque lo que manifestó se resume fundamentalmente en que «nadie dio avisó» de que los aviones de la base aérea de Morón (Sevilla) harían pruebas de tiro en aquella zona del mar -a treinta millas de la costa-, contradiciendo la versión dada al Instituto Armado por el Ejército del Aire. Según informó la Subdelegación del Gobierno, este espacio es utilizado habitualmente como campo de maniobras y aparece como tal en las cartas náuticas, aunque es preciso que la Capitanía de Sevilla avise a los barcos de pesca, para evitar su salida. El 'Puerto de Bonanza III' recibió el impacto de un proyectil sin carga en la cubierta, cerca del camarote donde suele descansar la tripulación, pero afortunadamente, no llegó a herir a ninguno de los cinco pescadores que se encontraban a bordo. La bala tampoco provocó graves daños en el casco, por lo que el barco ha vuelto a faenar en alta mar durante la última semana.

La Guardia Civil investiga si el accidente es achacable a un error del piloto que efectuó el disparo; a Capitanía de Sevilla por no iniciar el protocolo de alerta; o fue culpa del pesquero, por desatender el aviso. Esta última hipótesis fue sugerida ayer a José Vidal durante el interrogatorio: «Dicen que quizá me despisté ante la radio, pero ¿se van a despistar quinientos barcos que estaban faenando ese día?», se preguntaba el patrón.

El Ministerio de Defensa también anunció que llevará a cabo una investigación paralela a la de la Policía Judicial, aunque nadie del Ejército ha llamado a Vidal para citarlo a declarar. «Ni para pedirnos perdón».