A la nave sólo le resta el pintado del suelo, mientras que los viales y el saneamiento apenas acumulan leves retrasos por las lluvias. :: A. V.
Ciudadanos

Alestis, urbanizar y listo

La empresa encargada del acometido garantiza que los trabajos de urbanización de la parcela estarán listos a finales de este mes Las obras se encuentran ya al 95% de su ejecución

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La planta de Alestis Aerospace, levantada en las antiguas instalaciones de Delphi, se encuentra ya al 95% de su ejecución. En estos días se culmina la pintura del suelo de la nave que, en un futuro inmediato, acogerá a la nueva empresa. Desde la propia UTE Eptisa-Elimco, encargada de la obra, se garantiza que estará lista antes de finales de mes, junto a la caseta de control de entrada y la valla de cerramiento de la factoría, ambas ya rematadas.

Dentro de un ritmo caracterizado por el cumplimiento de los plazos previstos, donde sí se ha registrado algo de retraso es en la urbanización del entorno, afectado por las fuertes lluvias caídas en esta temporada. Las inundaciones han hecho que su finalización se aplace entorno a un mes, aunque se garantiza que estará lista a finales de abril.

«Teóricamente debería haber estado finalizada a primeros de abril, pero la propiedad -en referencia a la propia Alestis- nos permitía aplazarlo hasta finales de mes», explican desde la UTE.

Las labores de urbanización de la parcela se concentran por un lado en la preparación del exterior de la futura factoría, con el movimiento de tierras. En este sentido, queda aún por delante la mejora del terreno, con un rebaje del actual y la aportación de otro de mayor calidad, antes de su asfaltado.

Por otra parte, se aborda la instalación de las redes de saneamiento. Estos servicios se culminarán dentro de lo previsto, y ya quedarán en manos de Alestis y de la propia Junta los trabajos de la misma índole que tengan que afectar al futuro del Parque Tecnobahía, que quedará de puertas para afuera.

La planta cuenta ya con los suministros tanto de luz como de agua, aunque el propio jefe de producción de la UTE aclara que para la conducción de las aguas fecales y pluviales se aprovechará, en un principio, la instalación de la antigua planta de Delphi, hasta que la administración autonómica aborde la red completa de esta zona industrial.

Bastante ha cambiado el panorama desde la colocación allá por el mes de septiembre de la primera piedra, en parte debido al último baile de sillas experimentado en el Gobierno Griñán. Los consejeros de Gobernación, Luis Pizarro; de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; y de Empleo, Antonio Fernández, presidieron aquella ceremonia. Hoy sólo Pizarro mantiene cotas de poder en la máxima esfera de la Administración autonómica.

A expensas de su equipamiento inmediato, las instalaciones de Alestis, destinadas al montaje de estructuras, se han concebido como la planta de fabricación aeronáutico más avanzada de toda Andalucía.

La Junta ha impulsado la compañía con el objetivo de dotar al sector aeronáutico regional de lo que se denomina en el argot un 'tier one'. Este anglicismo define a un proveedor de primer nivel que pueda permitir a la industria andaluza crecer en competitividad y acceder a paquetes de trabajo integrado. De ello se beneficiarían la industria auxiliar y la tecnología del sector.

El accionariado de Alestis está compuesto por la Consejería de Innovación, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Grupo Alcor, Cajasol, Unicaja, el Banco Europeo de Finanzas (BEF) y EADS.