CÁDIZ

Cádiz, la capital española que más población ha perdido en una década

Un estudio de la Fundación BBVA la sitúa, junto a Granada, como la ciudad española con mayor descenso de habitantes en el siglo XXI

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica anual que cada mes de enero vive la capital gaditana tiene un nuevo árbitro. Hasta ahora, cada vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) renueva el censo de habitantes de cada ciudad española, con el inicio del año, el Ayuntamiento gaditano se siente agraviado y desmiente el dato. Ese recuento institucional, casi sin pausa desde hace 20 años, refleja una bajada paulatina de la población de la capital gaditana.

La última cifra (que se refiere, en realidad, al 1 de enero de 2009) dice que Cádiz tiene 126.766 habitantes. Unos 20.000 menos que hace dos décadas. El Ayuntamiento defiende que ese censo no es exacto, que forma parte de una especie de complot para desprestigiar la ciudad. Incluso, el Gobierno local llegó a encargar un censo paralelo, en cuya confección invirtió 600.000 euros, sin valor oficial y que arrojaba una cifra de casi 15.000 habitantes más. Para deshacer la disputa, entre responsables municipales y oposición, entre PP y PSOE, entre los que dicen que el número de residentes en Cádiz baja a toda velocidad y los que defienden todo lo contrario, hay un nuevo elemento de análisis.

Se trata de un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El trabajo, titulado 'La población en España 1900-2009' incluye entre sus millares de datos uno que hace mención expresa a la capital gaditana y a esa polémica recurrente.

Según el informe, Cádiz y Granada son las dos capitales de provincia que más población han perdido -por encima de los 6.000 habitantes- de toda España durante el siglo XXI. Ese recuento corresponde a una secuencia temporal que abarca el periodo comprendido entre 2001 y 2009. En ese listado de censos menguantes, destacan también seis municipios asturianos -Mieres, Cangas de Narcea, Aller, San Martín del Rey Aurelio, Tineo y Valdés- y cuatro vascos -Portugalete, Basauri, Sestao y Getxo-.

El dato gaditano es más chocante por cuanto contradice dos tendencias generales reflejadas en el estudio: cada vez se traslada más población desde el interior hasta el litoral y cada vez se concentra más población en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Cádiz, a pesar de estar en la costa y superar esa cifra, pierde residentes.

Como resultados genéricos, el informe concluye que siete de cada diez españoles viven ya en ciudades con más de 50.000 habitantes. Madrid y Barcelona son las provincias con mayor porcentaje de personas en las capitales. Sólo el diez por ciento vive en el resto de su territorio. Huesca o Teruel lideran la tabla contraria, menos del 25 por ciento vive en las capitales. El resto, en las pequeñas poblaciones provinciales.

Por provincias, Guadalajara es la que registra mayor crecimiento de población en los últimos nueve años (un 4,8 desde 2001). Por el contrario, las de Zamora, Orense, Lugo y Palencia son las que han experimentado mayor pérdida de habitantes en este siglo.