Una treintena de personas se interesaron por el debate organizado en la sede del Ateneo. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

El PSOE advierte de nuevos retrasos en el PGOU a causa de los informes desfavorables

La edil Natalia Álvarez y el urbanista de IU, Juan Manuel Fernández, criticaron la ausencia del Ayuntamiento en el debate del Ateneo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate sobre la situación actual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) organizado ayer por el Ateneo se quedó en un simple cambio de impresiones entre los representantes de la oposición y algunos ciudadanos. La ausencia en el acto de algún representante municipal dejaron sin contestar cuestiones básicas que se iban a plantear con este debate, como la tramitación actual del documento, el estado de las alegaciones que se presentaron o el rechazo por parte de otras administraciones a algunos de los proyectos más importantes que recoge el plan. Tanto la socialista Natalia Álvarez como el urbanista de Izquierda Unida, Juan Manuel Fernández Serdán lamentaron esta situación y criticaron la desinformación que sobre este tema existe en el seno de sus partidos políticos.

Álvarez advirtió también de que los primeros informes existentes sobre algunas de las propuestas que se recogen en el PGOU van a retrasar aún más la tramitación de un documento clave para el desarrollo de la ciudad. Según Álvarez: «No existe voluntad política alguna de adelantar su aprobación porque el equipo de Gobierno del PP sabe que casi el 100% de los proyectos presentados son inviables».

En este sentido, explicó: «El plan está proyectado para una ciudad en expansión económica, con más viviendas libres que protegidas; con proyectos de centros comerciales de 20 plantas y equipamientos a gran escala, que a día de hoy serían imposibles de afrontar».

Por su parte, Juan Manuel Fernández Serdán puso de relieve la escasa participación que ha existido en la elaboración del documento inicial y recordó la ausencia de reuniones con colectivos y partidos políticos para debatir las diferentes propuestas. El urbanista también hizo hincapié en que muchas de las ideas propuestas en el primer documento van a caer y por tanto el Ayuntamiento tendría que volver a sacar a exposición pública el documento, lo que retrasaría aún más su aprobación. En este aspecto, señaló iniciativas como la de los palafitos o la transformación prevista en Zona Franca.

La edil socialista Natalia Álvarez cerró su intervención apuntando algunos de los inconvenientes detectados en el PGOU previsto, como la apuesta del vehículo privado en lugar del transporte público; el impulso a los aparcamientos privados en el casco histórico en lugar de peatonalizarlo o el olvido de la política de sostenibilidad. «Se ha desaprovechado la oportunidad de hacer un nuevo Cádiz», subrayó.