Para Terrada, las de 2011 serán sus segundas elecciones como cabeza de lista local por Izquierda Unida. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

«Si IU hubiera tenido los ocho ediles del PSOE, habría más oposición en Cádiz»

El candidato municipal y actual edil asegura que manejan datos que le dan más votos, «pese a que a algunos no les interese que subamos»Sebastián Terrada Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegó de novato, en sustitución de Gervasio Hernández Palomeque, pero en los últimos años Sebastián Terrada se ha formado en la mejor escuela que puede tener un político: la de los plenos a voces, y la bronca continua. Ha sido uno de los primeros en empezar a trabajar para tratar de convencer a los ciudadanos de que él, candidato por IU, puede ser el alcalde del año del Bicentenario.

-Ha empezado ya a buzonear sus propuestas. ¿Al que madruga Dios le ayuda?

-Decidimos que había que dar una información más directa de las propuestas. Creo que, a pesar de contar solo con un concejal, hemos generado iniciativas interesantes, como la aplicación de una tasa a los operadores de telefonía móvil.

-IU clama, en cada campaña, en contra del bipartidismo. ¿Hay ahora más o menos espacio para un debate a tres o más bandas?

-El bipartidismo es algo que no beneficia a la democracia. La pluralidad es necesaria y es imprescindible que otras voces puedan ocupar espacios. Si nos atenemos a Cádiz, los dos grandes partidos ya perdieron algunos miles de votos en 2007, han perdido credibilidad. La única formación política que incrementó los sufragios fue Izquierda Unida y creo que hemos abierto un espacio propio bastante nítido que los ciudadanos perciben.

-En las últimas elecciones se quedó a unos pocos votos de conseguir el segundo concejal. ¿Esa es la meta para 2011?

-Fueron solo cuatro votos. De ninguna de las maneras tener dos concejales es nuestra meta para 2011. Vamos a aspirar a lo máximo. Creo que partimos en buena posición, con mucha más experiencia política y con capacidad de gestión si llegara el caso. A pesar de que a algunos les interese que Izquierda Unida no suba, los datos que manejamos actualmente nos dan un importante incremento.

-Del lado del PP, Teófila, ¿y del PSOE, ¿a quien prefiere?

-Cada partido tiene libertad para elegir los cabezas de lista que deseen. Algunos lo hacemos contando con la opinión y participación del conjunto de la militancia, otros prácticamente lo hacen a dedo. La verdad es que no tengo preferencias, ni para el PP, ni para el PSOE.

-Hay algunos socialistas que no están dispuestos a ir en las listas, porque dicen que no quieren que les insulten en el pleno...

-Puedo entenderlo pero no compartirlo. He criticado fuertemente el comportamiento de algunos concejales en los plenos por usar insultos contra otros compañeros. Es triste que en política cuando no se tienen argumentos se utilicen las descalificaciones gratuitas. Yo huyo de todo eso, me gusta debatir con contundencia si el caso lo requiere.

Organización

-¿Es difícil hacer el trabajo de ocho o de 18 y que además se vea?

-Pues en mi caso, un solo concejal que además de estar en la calle en contacto con la sociedad gaditana, tengo que estar en los plenos, preparándome todos los puntos del orden del día e interviniendo en numerosas ocasiones, tiene cierta complicación. Por eso, una buena organización, dosis de imaginación y, sobre todo, trabajar mucho, lo hace posible. Además cuento con la colaboración de un grupo de compañeros y compañeras. De todos modos, viendo la capacidad de trabajo que tenemos en IU si hubiéramos sido nosotros quienes contaran con ocho concejales, la oposición municipal sería mucho más efectiva de lo que es actualmente.

-¿A usted ya le reconocen por la calle? ¿Qué le dice la gente?

-Sí, hay gente que me para por la calle y me comenta cosas. Me cuentan problemas o me plantean iniciativas para que las defienda o, simplemente, charlamos de política. A mí además me gusta charlar con los vecinos. Hay concejales con responsabilidades de gobierno que pasan más desapercibidos que yo.

- «Programa, programa, programa». ¿Podría resumirme el suyo en dos o tres ideas?

-Nuestras líneas de trabajo se encaminan a solucionar los graves problemas de calado social que padece Cádiz. Planteamos un nuevo modelo de ciudad desde la participación para sacar a Cádiz de los indicadores que la sitúan a la cola en muchas cuestiones.

-¿El tranvía será el gran debate electoral o serán los aparcamientos?

-El tranvía ya es un debate en Cádiz e inexorablemente seguirá en la próxima campaña si no se resuelve antes. Nosotros ya presentamos como sugerencias y luego como alegación al PGOU una propuesta tranviaria bien trabajada y en un pleno reciente propusimos impulsar el estudio de un trazado viable en la circunvalación del casco antiguo, algo que asumió el Ayuntamiento. También hay otros debates como el de los aparcamientos. IU apuesta por los que son para residentes.

-Será la legislatura del Bicentenario. ¿Nos llevaremos una decepción?

-Yo decía hace unos días que la ciudadanía en general no estaba tan impregnada por el Bicentenario como se quiere hacer ver. Esta conmemoración debería servir para dinamizar socio-economicamente a la ciudad. No se entiende que en unos momentos donde las inversiones son históricas no se cree empleo aquí. Prueba de ello es el fuerte incremento del paro en el último mes. Los gaditanos esperan precisamente eso por encima de otras consideraciones.

-¿Qué es lo mejor y lo peor que ha hecho Teófila en Cádiz?

-Todos los alcaldes hacen cosas buenas donde gobiernan y también cometen errores. Esto pasa también el caso de Teófila Martínez. Un caso bueno es el del soterramiento de la vía del tren, por cierto algo que propuso IU a principios de los noventa. También lo hubiéramos hecho nosotros porque era algo lógico en una ciudad dividida. Pero son alarmantes los errores que está cometiendo el gobierno municipal. Entre otros, podemos citar la rehabilitación del Mercado Central, el pabellón del Casco Histórico o la obra del Campo del Sur. No se puede hacer tan mal y encima justificarlo. También está la nula respuesta a los graves problemas sociales. Teófila Martínez nos está planteando un modelo de ciudad nada amable. Eso sí, todo esto lo intenta ocultar con un gran aparato de propaganda pagado por todos los gaditanos.

-Hablemos de vivienda. ¿Hasta cuándo se pueden seguir arañando metros?

-Estoy convencido de que se puede habilitar más viviendas en la ciudad. IU en sus alegaciones a PGOU planteamos que alrededor de 2.000 viviendas era una cifra posible en Cádiz, provenientes de rehabilitaciones y de nueva construcción. Otra cuestión que hay que abordar de una vez es la de las viviendas vacías planteando políticas para ponerlas en valor. Somos partidarios de que en los terrenos de titularidad pública de tipo residencial se construyan vpo.

-Imagino que aplicarán las 'listas cremallera', pero en el último mitin de Llamazares, hablaron cinco y yo no vi a ninguna mujer allí.

-En Izquierda Unida de Cádiz la igualdad está presente como un eje transversal en nuestra política. En las últimas municipales entre los cinco primeros puestos había tres compañeras. En los mítines pueden actuar el mismo número de mujeres que hombres o más mujeres que hombres y viceversa. De todos modos, siempre hay que procurar el equilibrio.