Aerogeneradores. Los nueve parques crean el 43% de toda la producción de energía eólica de la región. :: ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

LA ENERGÍA DE CÁDIZ MUEVE ANDALUCÍA

Cádiz genera energía suficiente como para dar cobertura a 6,5 veces la demanda de su poblaciónLa provincia casi produce la suficiente como para abastecer a los 8,5 millones de habitantes de la comunidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Cádiz le sobra la energía. Literalmente. El total de la potencia instalada en la provincia, cerradas las cuentas del pasado ejercicio, no deja lugar a dudas: ninguna otra región de la comunidad se asoma, ni de lejos, a su capacidad productiva. Las centrales tradicionales, especialmente la de ciclo combinado de Arcos, sumadas al importantísimo aporte de los 63 parques eólicos repartidos por la provincia, podrían dar cobertura a más de 8,2 millones de personas, de los 8,5 que actualmente residen en Andalucía.

Lo bueno del balance, desde el punto de vista ecológico, es que Cádiz es la que más energía procedente de fuentes renovables aporta a los 3.800 megavatios andaluces. Lo malo, desde la misma perspectiva (no tanto desde la económica o industrial) es que también es la que más energía procedente de fuentes no renovables produce. Sus centrales de carbón, cogeneración y tratamiento de residuos y, sobre todo, de ciclo combinado, suponen 4.518 megavatios de potencia instalada, lo que la sitúan muy lejos de la segunda provincia en el ránking: Huelva, con 1.823; y de la tercera, Almería, con 1.183.

Es decir, Cádiz es el motor energético andaluz, tanto en el 'filón verde' (fundamentalmente gracias a las eólicas), como en las formas tradicionales. Los 1.300'5 megavatios que proporcionan los aerogeneradores, los paneles solares, las plantas hidráulicas y la obtención de biogás implica que el 28% del tope de producción de la provincia ya procede de fuentes limpias, un porcentaje al que no se acerca ninguna otra región de la comunidad, y que la sitúa a la vanguardia española, junto a Navarra, Galicia e Islas Canarias, los otros tres bastiones nacionales en 'verdes'.

Según el 'Informe Anual del Observatorio Andaluz de Energías Renovables de Aprean' (la asociación de promotores y productores de renovables andaluzas), con los datos del pasado año, sólo con la energía eólica que produce Cádiz se podría abastecer de electricidad a más de 778.169 hogares (en Cádiz hay 416.00), además de evitar la emisión de aproximadamente 900.000 toneladas de CO2, que equivaldría a retirar de la circulación a casi medio millón de coches. En cuanto al número de usuarios, Cádiz podría autobastecerse de sobra con lo que producen sus molinos de viento: la potencia instalada garantiza la cobertura a 1.830.985 personas, de los 1.250.891 que, según el último censo, residen en la provincia.

¿Bueno o malo?

Ahora bien, el hecho de que Cádiz sea un territorio tan radicalmente excedentario en materia energética, ¿qué beneficios concretos tiene para su población? En principio, no demasiados. En el capítulo de 'pros', los puestos de trabajo que generan las centrales, y el hecho casi incuestionable de que «en Cádiz nunca pasará lo que ocurrió recientemente en Girona, que sufrió un apagón de varios días por ser una zona dependiente», explica Daniel López, de Ecologistas en Acción.

En el capítulo de contras, al margen de «las altísimas puntas de contaminación que se dan, por ejemplo, en el Campo de Gibraltar», el principal problema es que «el 'boom' de la energía eólica en la provincia no ha venido acompañado de un desarrollo tecnológico e industrial». Es decir, los aerogeneradores no se fabrican aquí, la mano de obra local es muy reducida, y la producción energética bruta «pasa directamente a la red nacional», con lo que el usuario final tampoco percibe ningún tipo de diferencia en su bolsillo.

No obstante, para la Agencia Andaluza de la Energía, los datos expuestos demuestran que «en la carrera de fondo que nos llevará a sustituir las fuentes fósiles por otras renovables, que además de no contaminar son inagotables, ya hemos recurrido una buena parte del camino».

Sólo en eólicas, Cádiz ha pasado de 1.505 megavatios en 2008 a 1.238 en 2009, con la instalación de nueve nuevo parques (63 en total, de los 127 que hoy por hoy funcionan en Andalucía). El dato pasa muy por encima de los 463 megavatios de Almería, 349 de Granada, o 157 de Málaga. El resto de las provincias quedan definitivamente atrás. En solar fotovoltáica, los 85.000 metros cuadrados de paneles solares que se reparten por Cádiz sólo producen 50 megavatios. Daniel López advierte de que buena parte de la producción que se genera mediante este sistema no se contabiliza, «puesto que, en muchos casos, los paneles son para el autoconsumo, y no dan a la red». La futura central termosolar de San José del Valle, que entrará en funcionamiento el próximo año, tiene una potencia instalada prevista de 100 megavatios más.