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El viejo quitamiedos pasa a la historia

La celebración a final de mes del Premio de Motociclismo en Jerez acelera los trabajos en quince carreteras de la red provincial Fomento y la Junta colocan 38 kilómetros de guardarraíles nuevos para evitar la muerte de motoristas

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Resulta paradójico que la palabra que define a las barreras protectoras de una carretera se llame quitamiedos y, sin embargo, en la mente de los motoristas su sola presencia infunda terror y peligro. Juncal Fernández de la Puente es una motera gaditana que no olvida la última muerte en el asfalto de la provincia por culpa de un quitamiedos. Lamenta tantos accidentes para demostrar la peligrosidad de estos mal llamados protectores.

La normativa sobre este asunto cambió en 2005. La legislación ha introducido serias modificaciones para evitar muertes en los accidentes de los motoristas. Así, una de las actuaciones clave es la sustitución y aplicación de los nuevos guardarraíles en las carreteras del país. Se trata de protecciones laterales sin aristas en su parte inferior. De esta forma, la protección, menos agresiva que el quitamiedos tradicional, actúa de pared y no de guillotina. En estos momentos, unos 38 kilómetros de la red provincial cuentan con las medidas homologadas. Se concentran en quince carreteras de Fomento y de la Junta.

El Ministerio ha invertido casi 500.000 euros en la colocación de barreras protectoras en 14,5 kilómetros de guardarraíles en las carreteras que gestiona en la provincia. El diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina, adelantó a LA VOZ que el trabajo sigue adelante y a final de 2010 habrá renovados otros 52,7 kilómetros. Señaló que su departamento actúa en estos momentos en dos tramos catalogados como conflictivos por el número de accidentes. Se trata de la N-340, en Vejer, y en la N-IV, en la travesía de Jerez.

Por lo que respecta a la Junta, las primeras actuaciones comenzaron en 2006 con la instalación de nuevo guardarraíles en cinco kilómetros de la A-383, en los accesos a La Línea. A continuación se mejoró la protección en la A-382 (Jerez-Arcos) y se invirtieron 250.000 euros en la colocación de 4,5 kilómetros de protectores en la A-381 (Jerez-Los Barrios). Los trabajos continuaron en 2008 con otros 6 kilómetros de nueva protección dispuestos en la A-405, de Gaucín a San Roque, y en la carretera A-383, en La Línea. La Junta también ha instalado las vallas en 2,8 kilómetros de la A-396, entre Medina y Vejer, y ha seguido la inversión en la A-389, entre Arcos y Medina, con cuatro kilómetros más de mejora. También ha renovado los quitamiedos en la A-384, entre Olvera y Algodonales.

Las administraciones públicas han reaccionado, pero aún queda mucho por hacer. El secretario del Moto Club Gaditano, Luis Sánchez, agradece el esfuerzo, pero reclama que no baje ni cese la inversión en este tipo de mejoras. Señala que la bionda que se coloca ahora en los quitamiedos es más elástica y reduce el peligro.

En este punto, el presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, adelantó ayer a LA VOZ que a primeros de semana la organización mantuvo precisamente un encuentro con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que confirmó un plan de choque en 515 kilómetros de la red regional de carreteras que gestiona la Junta. Esta asociación fue determinante hace dos años cuando denunció la instalación de algunas medidas ilegales. El Ministerio de Fomento, entonces en manos de Magdalena Álvarez, actuó de inmediato.

La renovación de las medidas de seguridad para los motoristas «llega tarde», según el portavoz de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldos. No obstante, la organización agradece la disposición de las administraciones en este apartado de la seguridad. Arnaldos señaló que es clave la instalación de medidas protectoras porque casi el 40% de los accidentes mortales que se produjeron el año pasado fueron por salida de la vía.

En este sentido avanzó que en 2003, el 50% de los siniestros en carreteras fueron por salida de la vía con un saldo de 65 muertos y tras un descenso en 2008, con el 35%, en 2009 se ha retrocedido a los mismos parámetros de hace siete años.

Un millar de accidentes

Los datos de Tráfico en la provincia revelan que el pasado año se registraron tanto en las vías urbanas como interurbanas 1.072 accidentes de moto con un saldo de doce muertos. Jerez fue el municipio con mayor índice de siniestralidad al sumar 238 accidentes, seguido de Cádiz, con 167.

El jefe provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, indicó que cualquier mejora en la vía repercute en la seguridad del tráfico y «la instalación de los nuevos quitamiedos incidirá en una bajada de los accidentes, pero los motoristas también deben poner de su parte». Comentó que los tramos donde se están colocando las vallas corresponden a los informes de riesgos elaborados por la Jefatura.

El diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, se mostró satisfecho con los resultados y dijo que la provincia es ahora una de las más seguras del país para la circulación de los motoristas. A final de año habrá casi cien kilómetros de protección en los tramos de mayor conflictividad.

Por lo que respecta a la red de carreteras que gestiona la Diputación de Cádiz, que suma 820 kilómetros, resta por llevar a cabo el acuerdo de pleno de abril de 2008, en el que se aprobó por unanimidad la sustitución de los viejos quitamiedos por los guardarraíles de doble bionda. La iniciativa partió del PP y queda por firmar un convenio con la Dirección General de Tráfico.