Los manifestantes a las puertas de la parcela que cierran el camino público. :: LA VOZ
Sierra

Cerrado a la reivindicación

Ecologistas en Acción tuvo que interrumpir su acto contra el cierre del camino público que va desde Benamahoma a Zahara de la Sierra El propietario de una finca en el parque impide una protesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es indignante que no nos dejen pasar por un camino público, ni siquiera para protestar porque el mismo se encuentra cerrado». Así mostraba ayer su malestar una de las doscientas cincuenta personas que participaron en la marcha para solicitar la apertura del camino público que va de Benamahoma a Zahara de la Sierra, en pleno Parque Natural de Grazalema.

La convocatoria la había llevado a cabo Ecologistas en Acción y contaba con la participación de un grupo de montañeros de la provincia. A las 10.30 horas partieron los manifestantes de la pedanía grazalemeña de Benamahoma y, una hora y media después, llegaron a la altura del camino que se encuentra cerrado por una cancela. Como en otros años en los que se ha llevado a cabo la protesta, los ecologistas pretendían acceder a la zona pero se encontraron con el dueño de la finca y un «grupo de guardias jurado con perros y porras», destacaba el portavoz de la agrupación proteccionista, Juan Clavero.

Más de dos horas estuvieron allí los participantes en la marcha que requirieron la presencia de la Guardia Civil. Los agentes pidieron al propietario y a los guardias jurado que «dejaran pasar», pero «se opusieron», dijo Clavero, quien detalló que la Benemérita «después de recibir una llamada de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz avisara de que no podían hacer nada, porque la situación sería conflictiva». Por lo que los ecologistas optaron por abandonar la protesta, no sin antes firmar un manifiesto -que apoyaron más de un centenar de personas- en el que detallaron que hoy mismo se procederá a denunciar a al propietario de la finca Los Navazos, lugar donde se produjeron los hechos, por «usurpación de camino público», además de a los agentes del Instituto Armado por «violar los derechos constitucionales de una marcha autorizada y debidamente autorizada, como muestra que el capitán de la Comandancia que se presentó en el lugar llegara con la convocatoria de la protesta». Los servicios jurídicos de la organización redactaron ayer mismo la denuncia y hoy la presentarán ante el juzgado de Ubrique.

Recuperación

Se da la paradoja de que los convocantes de la protesta llegaron a la misma con la idea de que ésta sería la última que tendrían que llevar a cabo puesto que el Ayuntamiento de Grazalema ya ha iniciado los trámites para la recuperación del camino municipal y la apertura del mismo. Situación que, apuntaban algunos de los participantes, «ha enrabietado al dueño y han actuado como no lo había hecho las protestas de otros años».