Dentro de un año, éste será el aspecto de la fábrica de Zahav Motor en Jerez. :: cedida
Jerez

Zahav Motor colocará la primera piedra de su futura fábrica en un mes

Las obras empezarán por la nave principal y la intención es producir los primeros vehículos en la primavera de 2011

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La futura fábrica de todoterrenos de Zahav Motor ha dejado ya de ser un proyecto sobre el papel para pasar a convertirse en realidad. La empresa colocará la primera piedra de sus nuevas instalaciones en España el próximo mes de abril, una vez que concluyan las prospecciones geotécnicas a las que está siendo sometido el terreno que ocupará en la Ciudad del Transporte, junto a Guadalcacín. En unos quince días, la multinacional contará igualmente con la licencia definitiva de obras que le permitirá iniciar los trabajos.

La alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, y el director de expansión de Zahav Motor en España, José Luis Mesía, acompañados por el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, visitaron ayer los terrenos en los que ya se está trabajando: «Estoy contenta porque han ido cumpliendo los plazos marcados y eso nos hace albergar la esperanza de que los primeros vehículos se van a fabricar en la primavera del año 2011», dijo la primera edil, que hizo ayer entrega a Mesía de la licencia urbanística para los trabajos preliminares. Tras los primeros movimientos de tierra, la empresa automovilística procederá próximamente al vallado de la parcela, de 120.000 metros cuadrados de superficie.

La primera de las naves del complejo industrial que se levantará es la principal: «Hemos puesto plena confianza en la mayor inversión que llega a Jerez y a toda la provincia -119 millones de euros- porque va a generar riqueza y empleo, que tanto lo necesitamos», continuó Sánchez, que se mostró orgullosa por haber conseguido cerrar un acuerdo «con una empresa que se podía haber instalado en cualquier parte de España, del norte de África o de Portugal pero ha decidido hacerlo en Jerez».

Por su parte, Mesía recordó ayer que la planta creará solamente durante el primer año hasta 560 puestos de trabajo directos. «Esperamos que las obras transcurran con total normalidad», explicó el responsable de Zahav en España tras conocer que los primeros resultados de los estudios del terreno son positivos para sus intenciones. La previsión de la compañía de automoción es producir alrededor de 30.000 vehículos (pick ups, furgonetas y camiones ligeros) cada año.

Mejoras en el horizonte

«Este gobierno sigue dando pasos en momentos difíciles y muy complicados pero no estamos de brazos cruzados», dijo la alcaldesa. «En Jerez hay proyectos, esperanza y trabajos hechos que nos permiten albergar la esperanza de que un año o año y medio Jerez pueda recuperar su espacio perdido y que pueda encarar el porvenir de otra manera», deseó la regidora.

Zahav Auto es una empresa de capital privado que tiene sus oficinas centrales en el Reino Unido. Sus principales sucursales están en China, Egipto, Irán, Iraq, Rusia, Armenia, Nigeria, Marruecos, Jordania, Yemen, Siria, Turquía, Ucrania y Arabia Saudí. En total, cuentan con una plantilla de más de 5.000 trabajadores en 15 países diferentes.