Jerez

El gobierno andaluz encarga los estudios para la voladura de un cancho junto al río

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha encargado la realización de los estudios necesarios sobre el alcance y las dimensiones de proceder a la voladura de un cancho desprendido junto al cauce del Río Guadalete en la finca privada 'El salto del cielo', situada entre las pedanías jerezanas de Cuartillos y San Isidro.

La decisión se ha adoptado en una reunión técnica celebrada en Jerez y presidida por el delegado del Gobierno de la Junta, Gabriel Almagro.

Al encuentro han asistido representantes de la propiedad de la finca, la Delegación provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua, Emergencias 112 de Andalucía, Ayuntamiento de Jerez y Guardia Civil.

Asimismo, desde el gobierno autonómico se ha decidido adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas, para lo cual se va a balizar el perímetro de la zona de riesgo con el objetivo de impedir el acceso.

También se van a colocar sensores para calibrar periódicamente el movimiento que se produzca en el cancho.

Grieta

En la reunión se ha descartado proceder a una voladura inmediata del peñasco debido a sus grandes dimensiones y a que la zona donde caería es actualmente inaccesible para la maquinaria que debe retirar los restos de la voladura.

Cabe recordar que el pasado fin de semana se detectó una gran falla en una montaña junto a la que pasa el río Guadalete, lo que provocó que un servicio de Dominio Público Hidráulico de la Agencia del Agua se desplazara en la noche del sábado hasta la zona para analizar la situación, comprobando que existía en una roca de importantes dimensiones una grieta de unos dos metros de profundidad.