CHARLETAS GADITANAS

LA CUEVA DEL PÁJARO AZUL

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el número 39 de la calle de San Juan existía uno de los pocos sitios en Cádiz dedicado a escuchar cante flamenco. Todo empezó cuando el bodeguero gaditano Manuel Fedriani -propietario de las bodegas San Juan- efectuaba unas obras en un local frente al suyo y se descubrió una enorme aljibe con una gran amplitud de techos. Fedriani tuvo la feliz idea de restaurarlo y hacer un sitio dedicado al flamenco que también funcionara como restaurante.

Aquello se bautizó como 'La Cueva del Pájaro Azul' y se le dio aire del refugio del contrabandista del mismo nombre.

Por allí desfilaron artistas del flamenco tanto del cante como del baile y el toque, así como aficionados que iban en reuniones para matar el gusanillo del flamenco. Durante un tiempo gozó de una buena clientela, tanto de la ciudad como visitantes, ya que allí se pasaba un buen rato. Recuerdo haber visto actuar allí a Miguel Armario 'Borrull', al 'Pilili' de Cádiz, Cigarrito y a un joven Juan silva, que hizo allí sus primeros pinitos y actuó el día de la inauguración, en agosto de 1960, casi hace medio siglo.

En la puerta el cliente era recibido por dos personajes vestidos perfectamente de bandoleros, pero ello no tendría mayor importancia, ya que era una vestimenta de acuerdo al local que se visitaba. Lo bueno que uno de ellos era el conocido Antonio Vargas, el 'Cojo Peroche', gaditano de pura cepa con un gracejo especial. La gente iba sólo por verlo vestido así. La Cueva ya está prácticamente desaparecida y parece que va a ser restaurada. Desde luego, sería un buen sitio para hacer espectáculos flamencos y por tratarse de un lugar discreto, no molestaría a nadie.