Los padres tienen un mes de plazo para matricular a los futuros alumnos de Infantil. :: LA VOZ
Ciudadanos

Comienza el plazo de escolarización que primará a los niños con hermanos en el centro

Educación abre el periodo de presentación de solicitudes para niños que acceden por primera vez al colegio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para niños de tres años, que acceden, por primera vez, a un centro educativo público o concertado. La Consejería de Educación favorecerá en esta ocasión el agrupamiento familiar de modo que los solicitantes primerizos a un centro educativo en el que ya esté matriculado un hermano o cuando se presenten solicitudes para varios niños a la vez, aunque no cuenten con hermanos en el colegio, recibirán 13 puntos. El fin es favorecer que todos los niños de una misma familia obtengan plaza en el misma escuela. En el caso de que los hermanos tengan la misma edad y soliciten plazas para el mismo curso, todos entrarán en el mismo centro, en el caso de que uno de ellos sea admitido.

Pero el sistema de puntuación añade otra reforma para este año, aunque atañe a menos familias, por la que se eleva a tres puntos el baremo cuando el padre o la madre tengan su puesto de trabajo habitual en el centro docente donde solicitan plaza para su vástago. Todo lo demás permanece igual que el año pasado, es decir, la cercanía del domicilio familiar o laboral se puntuará con diez o con seis puntos (según la proximidad), la renta anual familiar y la existencia de discapacidad se favorecerá con dos puntos y otros tantos por pertenecer a familia numerosa o monoparental.

Las reglas del juego quedan marcadas por Educación y, a partir de ahora, comienza la picaresca. Sólo en la capital, 170 niños de tres años no fueron admitidos en los colegios para los que solicitaban plazas el año pasado. Falsos empadronamientos, denuncias entre padres, detectives privados, todo vale para conseguir un pupitre en el centro educativo con mejor fama. Para quienes soliciten plaza en una escuela donde la demanda sea superior a la oferta les interesará saber que antes del 12 de abril se publicará en cada colegio la relación de solicitantes con la puntuación obtenida. El año pasado esta lista salió el día 10 del citado mes. A partir del 13 de abril se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones, mientras que la relación definitiva de admitidos y no admitidos se publicará antes del 7 de mayo. A quienes se queden fuera del colegio solicitado se les explicará las causas de su exclusión.

Más información

Durante el proceso de escolarización del año pasado se registraron más de 500 cambios de domicilio en Cádiz y el Consistorio gaditano explicó que se habían triplicado las solicitudes respecto a cualquier otro mes. En la mayoría de los casos, se pidieron traslados a viviendas cercanas a los colegios concertados de la avenida principal de la capital. Desde el Ayuntamiento se avisó de presuntos fraudes en el proceso de escolarización y Educación respondió exigiendo más control sobre el padrón para evitarlos. Así, pasando la patata caliente de una administración a otra se puso en evidencia una realidad social sin cubrir y es aquella que viene estipulada por ley en la que se reconoce el derecho a las familias a elegir libremente el centro donde estudiarán sus hijos.

Las familias pueden acceder a más información en la página web www.juntadeandalucia.es/educacion, para ampliar conocimientos sobre los nuevos centros, sus enseñanzas y servicios complementarios. Para realizar consultas sobre el proceso de escolarización pueden llamar al teléfono gratuito 900 84 80 00 de 9.00 horas a 20.00 horas.