El Rey pasea junto a Suárez en la última foto que se le hizo. :: LA VOZ
CÁDIZ

El ex presidente Adolfo Suárez gana el II Premio Cortes de Cádiz a la Libertad

La familia entregará la dotación del galardón a la Fundación Reina Sofía para la investigación del alzhéimer

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Adolfo Suárez ya no es Adolfo Suárez. Ahora es un hombre alegre, en paz, que no recuerda haber sido el primer presidente de la democracia. Protegido con celo por su familia, el político abulense no ha vuelto a aparecer en público desde que se dio a conocer que padecía alzhéimer. La última vez fue que se le vio, de espaldas, fue cuando el Rey acudió a su domicilio para entregarle el Toisón de Oro. Fue su hijo, Adolfo Suárez Illana, el que tomó la fotografía que luego fue reconocida con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

Pero aunque a menudo se habla de Suárez como si hubiera muerto -como recuerda Javier Cercas en su espléndido libro 'Anatomía de un instante'- Suárez sigue vivo y eso ha permitido que su figura no haya caído en el olvido.

Su ingente trabajo de ingeniería, casi de equilibrismo político, sumados a sus esfuerzos por devolver la democracia a España le ha valido que el jurado del II Premio Cortes de Cádiz a la Libertad haya decidido que este galardón recayera en él. Un jurado, por cierto, que repite en esta segunda edición: el político José Pedro Pérez Llorca, 'padre' de la Constitución de 1978; el presidente de la Audiencia Provincial, Lorenzo del Río; el ex director de la Academia Hispanoamericana, Rafael Sánchez Saus; el presidente de la Confederación de Empresarios, Miguel González Saucedo; el catedrático de la UCA José Luis García Ruiz; y el presidente del Casino Gaditano, Miguel Nuche. Presidía la alcaldesa, Teófila Martínez; y actuaba como secretario Enrique García-Agulló, comisario municipal del Bicentenario.

La entrega aún no está fijada, aunque se baraja una fecha en torno al 19 de marzo, ni tampoco quién lo recogerá en su nombre, pero sí se espera contar con la presencia del presidente del Senado, Javier Rojo, para que encabece la ceremonia.

La familia, que conoció el dictamen del jurado antes de que se hiciera público, agradeció la concesión y anunció que donará la dotación del galardón a la Fundación Reina Sofía para la investigación del alzhéimer, enfermedad que padece el ex presidente. La alcaldesa defendió ayer la prevalencia de este Premio a la Libertad frente a otros que han surgido posteriormente. Se refería, aunque no lo citó, al de la Fundación Faes, del Partido Popular, que bautizó con este nombre un galardón que entregó, en su estreno, al Rey Juan Carlos. «Con el paso de los años este galardón será muy importante para la Comunidad Iberoamericana», dijo. Insistió en que de todos los premios que llevan este nombre, el de Cádiz es el más relevante, porque «fue aquí donde se aprobó la primera Constitución». «Habrá otros -recalcó la edil popular- pero nosotros estamos en la cuna de la libertad». El reconocimiento, explicó, fue creado «para que quede como una aportación de la ciudad a la historia de las libertades».

No se olvidó tampoco la regidora de glosar las virtudes -aunque de sobre conocidas- del galardonado. «Adolfo Suárez representa el esfuerzo de todos los españoles por lograr un sistema de libertad, que se plasmó en la Constitución de 1978», dijo.

Un hombre de leyenda

Y Suárez, como contaba el periodista Juan Cruz -uno de los últimos que ha tenido acceso a su entorno más íntimo- se ha convertido en «un ser sobre el que se vierten realidades y leyendas a las que él no puede responder; ni las puede contar ni las puede desmentir».

En vista de su indefensión, su hijo, Adolfo Suárez Illana, se ha convertido en el guardián de su memoria, de su legado político, y mantiene un blog (http://adolfosuarezillana.com) en el que, a parte de sus intereses personales, pueden leerse algunas críticas y reportajes sobre el ex presidente.

Ironías que tiene la vida. La televisión que tanto quería al político abulense (él fue director de RTVE y un hombre al que las cámaras adoraban) ha rescatado su figura. Una miniserie de Antena 3 sobre su vida le ha dado a conocer para esas jóvenes generaciones a las que el nombre de Suárez les suena a algo lejano, a una imagen en blanco y negro.

Suárez está incluso presente en las redes sociales. Tiene una página en Facebook (eso sí, con no más de 800 fans) y existe una web (www.adolfosuarez.es) en la que se recogen firmas, en español e inglés, para rendirle un homenaje. Nunca es tarde.