ANDALUCÍA

Andalucía registra dos mil terremotos al año, la mayoría imperceptibles para los ciudadanos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Andaluz de Geofísica (IAG), con sede en Granada, registra por término medio más de 2.000 seísmos al año en la región andaluza, aunque la mayoría de ellos no son percibidos por los ciudadanos, debido a su pequeña magnitud. Tal y como explica el investigador del IAG, Gerardo Alguacil, dicha actividad sísmica se justifica al ser «la zona tectónica más activa de la Península Ibérica». «Es normal que se produzcan terremotos en Andalucía», señaló.

Los seísmos no percibidos por la población sí que fueron registrados instrumentalmente. Para ello, el IAG se sirve de tres aparatos entre los que se encuentran sismógrafos muy sensibles para microterremotos locales que se dan en la Depresión de Granada; estaciones de banda ancha, localizadas por toda Andalucía, que registran terremotos de todo el mundo -como el producido en la capital de Haití, Puerto Príncipe- debido a que es un sistema sensible; y también cuenta con acelerógrafos para ver el comportamiento del suelo en terremotos producidos en zonas urbanas y que son sentidos por la población.

Seísmos registrados

Según los datos aportados por el IAG, el mayor seísmo del año pasado tuvo su epicentro al suroeste del Cabo San Vicente, en el Atlántico frente a las costas de Portugal, que con una magnitud de 6,2 grados en la Escala Richter se sintió en la madrugada del 17 de diciembre en seis provincias andaluzas: Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén.

Si bien «es cierto» que la actividad sísmica es «imprevisible, al menos hoy por hoy», Alguacil explicó que «sólo en caso de que hubiese ocurrido algún terremoto importante recientemente, se podría aventurar cuales son las zonas limítrofes que tendrían una probabilidad sísmica mayor», hecho, que según el investigador, «no ocurre en la región».