La cantante Paula Gómez (en el centro) posa con los miembros de su banda. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

La voz negra de Chiclana

Con tan sólo 16 años, Paula Gómez emula a las divas del soul de los 60 y a las nuevas figuras del jazz vocal

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Creció escuchando la voz melancólica de Etta James y cantando 'Stand by me' de B. B. King. A los cuatro años, su padre, guitarrista y melómano incurable, le puso un piano por delante para que dejara fluir su talento a través de los dedos. Años más tarde, cambió este instrumento por la viola y entró a estudiar en el conservatorio. «Lo que siempre me ha gustado escuchar es soul y blues», recuerda Paula Gómez, una chiclanera de ojos amables que con sólo 16 años ya ostenta el seudónimo de 'La voz negra de Chiclana' en varios vídeos de YouTube. Si Londres tiene a su Amy Winehouse o a su Joss Stone, la Bahía de Cádiz tiene a esta joven prodigio.

Todo empezó entre clase y clase. «Comencé a cantar con mi grupo de amigos», con los que, aunque no compartía influencias musicales, disfrutaba abandonándose a los ritmos más pop.

Un buen día se armó de valor y se arrancó a cantar en una 'jam session' de su ciudad, rodeada de músicos que le doblaban la edad. Nadie podía creerse que ese torrente de voz, lleno de matices cercanos al gospel y los sonidos de raíces negras, pudiera salir de ese rostro angelical y aniñado.

Desde entonces, su padre y los músicos de su banda, 2mil50, le acompañan en sus actuaciones. «Somos Paula Gómez and her band», apuntan entre risas. Así, junto a ella, Luis (el padre), toca la guitarra, José María es el segundo guitarrista, Manuel acompaña con el bajo y Dave marca el ritmo con la batería. Un conjunto en el que reina la armonía y que hace poco viajó a Irlanda (el país de origen del baterista) para grabar algunos temas de su carta de presentación y tocar en varios de los locales más emblemáticos del país, por donde han pasado artistas como Status Quo y The Corrs.

De gira por Irlanda

«Ha sido una experiencia increíble. Nos decían: 'sois irlandeses y aún no lo sabeis'», reconoce Manuel. «Hasta conseguimos que se pusieran a bailar con una canción en español», recuerda Luis. El tema en cuestión, uno de los pocos que Paula canta en castellano, fue un regalo del cantautor Miguel Rodríguez. «Habla de una historia de amor en el Pay Pay. Es preciosa», asevera Paula.

Paula and her band actuarán el próximo 16 de abril en el Teatro Moderno de Chiclana, acompañados por varios músicos de cámara.