Jerez

El Ayuntamiento prevé recaudar 68 millones en impuestos este año

La cifra ha aumentado un 20% desde el año 2007, antes de que se firmara el convenio con la Diputación provincial

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El convenio firmado hace más de dos años entre Ayuntamiento y Diputación para ejercer la recaudación conjunta de impuestos ha supuesto un enorme avance en esta materia. Los datos hablan por sí solos: el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria del ente provincial ha aumentado un 13,6% la recaudación en la ciudad, que ha pasado de algo más de 56 millones de euros en 2007 a 64 millones en 2009.

En cuanto al presente año, las previsiones son que esta subida será de un 20,12% respecto a antes de la firma del convenio, con un montante que se prevé de más de 68 millones de euros.

Estos datos se pusieron de manifiesto en la inauguración de la nueva oficina del citado servicio provincial, que sustituyen a las actuales de la calle Diego Fernández Herrera. La nueva sede se encuentra ubicada en la calle Francisco Riva nº 6, en el Edificio Fórum Chapín. En el local, de 552 metros cuadrados, se han invertido 490.000 euros.

La alcaldesa y el vicepresidente de la Diputación de Cádiz y responsable de Hacienda y Recaudación, Francisco Menacho, se dieron cita en el acto. La regidora resaltó que el nuevo servicio «evidencia una vez más el trabajo conjunto emprendido por las dos instituciones y cuyos beneficios se están poniendo de manifiesto».

Embargos fuera de Jerez

Pilar Sánchez puso de manifiesto que «gracias a este convenio se oferta una acción más efectiva en cuanto a intervenciones (embargos) que se localizan fuera del término municipal, e incluso la posibilidad de usar otras vías con la de Hacienda que hasta ahora estaban cerradas para el Ayuntamiento».

Por su parte, Menacho ofreció más datos sobre el incremento de la recaudación. Por ejemplo, el Ayuntamiento ingresó 544.616 euros en multas antes de que se firmara el convenio, cifra que aumentó en 2009 a 917.838 euros.

También se ha detectado a nuevos contribuyentes en el caso de la tasa por entrada de vehículos o vado. En concreto, 5.803 nuevos pagadores, de los que 1.821 estaban al corriente en los pagos; 932 presentaron alegaciones; y 2.725 fueron liquidaciones de personas que no estaban pagando.

Servicio virtual

La oficina inaugurada ayer en el edificio Fórum Chapín es la primera a nivel nacional que será virtual y permitirá que el ciudadano pueda relacionarse con la administración a distancia.

De hecho, está conectada a las 40 que el servicio tiene distribuidas por toda la provincia de Cádiz. Entre las ventajas de las nuevas instalaciones se cuenta un moderno sistema de gestión de colas, que reduce y racionaliza los tiempos de espera. Además, los ciudadanos se benefician de la Plataforma Administratel, que permite un contacto dinámico con las distintas administraciones.