Ciudadanos

Diputados: hipotecados y con pocos ahorros

Los representantes en Diputación hacen público su patrimonio: Cabaña es el más endeudado y Barroso es el que menos bienes tiene

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tren de vida que gastan los representantes políticos en la Diputación provincial no se caracteriza precisamente por el lujo. Están hipotecados y la mayoría de sus vehículos pertenecen a la gama media. Es una de las conclusiones que se extrae del patrimonio declarado por 25 de los 31 políticos de la cámara y que ha sido colgado en la web de Diputación para su consulta. Los seis diputados que no han aportado aún la documentación son del PP. La publicación de los bienes de los diputados forma parte de un acuerdo plenario adoptado en noviembre del año pasado.

Los datos aportados revelan que el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), no tiene nada a su nombre, salvo una cuenta corriente con un saldo medio de 4.694 euros. Así, el juez Grande-Marlaska lo declaró insolvente en diciembre para afrontar la fianza de 12.000 euros impuesta por injurias a la Corona. Lo mismo ocurre con la concejal socialista de Conil, Eva Leal, que sólo dispone de una cuenta en el banco con 18.053 euros.

En el lado contrario a los que menos tienen se encuentra el político del Campo de Gibraltar José Antonio Cabrera (PP), que entró en Diputación el pasado año en sustitución de Fernando Palma, que abandonó su acta de diputado para asumir la alcaldía de San Roque. Cabrera figura con siete propiedades, tres coches, acciones y un saldo medio en la cuenta de 15.000 euros. Un escalón más abajo destaca el popular Bernardo Villar, con cinco propiedades, un Ford Mondeo, 16.000 euros en la cuenta y un paquete de acciones por valor de 325 euros. En el grupo de los más ricos figura también la diputada socialista y concejal de Jerez, Margarida Ledo con cuatro fincas, una de ellas en Portugal, dos coches, 38.843 euros en la cuenta y una hipoteca de 102.000 euros.

Por lo que respecta a las deudas, se lleva la palma el presidente de Diputación y alcalde de Benalup, el socialista Francisco González Cabaña, que tiene dos hipotecas y un préstamo personal para pagar el coche. Los tres suman 376.934 euros. Cabaña tiene una nómina de 76.000 euros al año y el saldo medio en la cuenta que ha declarado es de 11.816 euros. El coche del presidente de Diputación es un Toyota Yaris de 10.048 euros.

En cuanto a los planes de pensiones y fondos de inversión, el diputado con más ingresos es el andalucista Manuel Prado, que tiene 33.672 euros en un plan de jubilación y una hipoteca de 21.000 euros. El alcalde de Setenil y diputado socialista también es previsor y cuenta con un seguro de vida de 75.000 euros.

En la declaración de bienes se observa la juventud de algunos diputados. Es el caso de la portavoz del PSOE en Diputación y concejal de Barbate, Olga González, cuyo patrimonio es de 20.000 euros en el banco y un Seat León. Olga no tiene deudas. En la misma línea está el concejal del PP en El Puerto, Alfonso Candón, que ha declarado 600 euros en la cuenta y un Toyota Avensis de 17.808 euros.