Cádiz Provincia - Sierra

El sector del vino saca músculo

La Junta valora la proyección internacional de los caldos de Cádiz

El sector del vino saca músculo

En una visita a la bodega arcense de Huerta de Albalá, el delegado López Gil elogia el «potencial y desarrollo» de los tintos en la provincia.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado la «fortaleza y la proyección internacional» de los vinos de la provincia, así como el «potencial y el desarrollo progresivo» del sector y, en concreto, de los tintos en la zona.

Así lo indicó ayer López Gil en una visita a las instalaciones de Huerta de Albalá en Arcos de la Frontera, en compañía del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, y de representantes de la Diputación Provincial de Cádiz, del Ayuntamiento arcense y de la empresa propietaria de esta bodega, liderada por Vicente Taberner.

Los representantes de la Junta recordaron que la provincia «mantiene su liderazgo en exportaciones, de manera muy competitiva, con 37,2 millones de euros registrados en el primer semestre del año, que suponen un incremento del 12,4%». Además, añadieron que «el protagonismo de nuestra tierra es claro, con un 70,8% del total de exportaciones de vinos andaluces».

Por otra parte, en el marco de esta visita, mencionaro que el sector vitivinícola de la provincia «ha contado siempre con el apoyo de la Junta, facilitando la tramitación de ayudas institucionales y poniendo a su servicio los instrumentos disponibles, y así seguirá siendo».

Apuesta por el enoturismo

En este sentido, López Gil destacó la necesidad de «reforzar de forma decisiva la apuesta por el enoturismo», y recordó que en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz se incluyen fondos para ello, como la iniciativa de las rutas enológicas, que cuenta con un presupuesto total de 6,8 millones de euros, y que atiende a dos sectores de actividad fundamentales en la economía de la provincia: el del vino y el turístico.

A este respecto, el delegado recordó que la Junta apuesta por «la reorientación del modelo productivo en la provincia, y el del vino es uno de los sectores que figuran como estratégicos, destacado en la generación de empleo y riqueza».

Por ello, «tenemos que seguir apostando por la internacionalización, la innovación y la tecnología en el sector, con una estrategia y objetivos claros, para que todos vayamos a una y asegurar el éxito».

Respecto a Huerta de Albalá, desde la Junta de Andalucía se indicó que ésta es una de las empresas que han apostado decididamente por la producción de tintos en la provincia, donde convive la tradición con las nuevas tecnologías, manteniendo el potencial enológico, enriqueciéndolo y conjugando diversificación y excelencia, y siempre el objetivo principal de la lograr la internacionalización de los productos.

En concreto, el empresario Vicente Taberner recordó que la apuesta empresarial de Huerta de Albalá ha contado desde el año 2000 con una inversión de 19 millones de euros para poner en el mercado unas marcas de tintos y blancos de máxima calidad que ya se exportan a unos 35 países. De hecho, el 50% de la producción de la bodega se comercializa en el extranjero.

La provincia de Cádiz cuenta con alrededor de 400 hectáreas de viñas de uvas tintas, con variedades como Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tintilla de Rota y Tempranillo, y más de una veintena de marcas elaboradoras.

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