Cádiz Provincia
Momento durante el rescate - LA VOZ
SUCESOS

Rescatada cuando realizaba la travesía de la Garganta Verde en Grazalema

La deportista sufrió un percance mientras hacía la ruta

Actualizado:

Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) con sede en la localidad gaditana de Ubrique han intervenido en la tarde noche de este sábado en la localización, rescate y traslado de una deportista que sufrió un percance mientras hacía la travesía de la Garganta Verde en Grazalema.

Se trata de una mujer, residente en el municipio gaditano de San Fernando y de 57 años de edad, que hacía el recorrido en grupo con una empresa de aventura y que, a mitad del trayecto, se torció el tobillo, según ha informado el Consorcio de Bomberos en una nota de prensa.

Tras recibir alerta de emergencia se activó el protocolo que puso en marcha al grupo de Rescate en Montaña del CBPC, cuyos efectivos encontraron a la deportista accidentada debajo del último rápel en la denominada zona oscura, a unos tres kilómetros del Puente de Palomino, donde termina la Garganta Verde.

Esto ha obligado a los bomberos del grupo a utilizar material de ataque y montar líneas de rescate en altura, debido al desnivel, para poder asegurar y descender a la mujer en la camilla en vertical en un primer tramo y a lo largo del curso del río después. La mujer estaba con su hija y con uno de los monitores de la empresa esperando a Bomberos, mientras que el resto del grupo siguió la ruta.

Un total de ocho bomberos del Grupo de Rescate en Montaña, con el apoyo del monitor que los acompañaba, han trasladado a la accidentada hasta salir del cañón por un sendero entre olivos para evitar zonas de agua. La actuación se ha prolongado a lo largo de seis horas.

De esta manera, el servicio comenzaba a las 14,30 horas de este sábado con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y se cerraba a las 20,30 horas con la llegada de los últimos efectivos al parque.

En total, han intervenido ocho miembros del Grupo de Rescate en Montaña con cuatro vehículos; en concreto, los dos todoterreno del grupo (L-14 y L-15) y otros dos del parque del CBPC en Villamartín (Cádiz) en los que se han trasladado varios de los efectivos del grupo.