Primer plano del bolso de Ubrique elegido por la Reina
Primer plano del bolso de Ubrique elegido por la Reina - L. V.
INDUSTRIA MODA

La Reina de España apuesta por la piel de Ubrique

Doña Letizia llevaba un bolso fabricado en el municipio gaditano como pieza clave de su 'look' en los prestigiosos premios periodísticos 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote'

CÁDIZActualizado:

La entrega de los premios más prestigiosos del periodismo español: el 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote' organizados por ABC se celebró el jueves pasado, y fueron presidido este año por la Reina, debido a las excepcionales circunstancias políticas de estos días en Cataluña.

Cada vez que la Reina hace una aparición en público, cualquier gesto suyo, cualquier elección en el mensaje como en la forma; tanto en su discurso como en su imagen tiene una gran repercusión. Especialmente, en el mundo de la moda, sus preferencias son comentadas en publicaciones internacionales. De ahí la importancia de sus 'looks', porque pueden levantar industrias.

Y en esta ocasión la Reina de España sorprendió a los asistentes con una apuesta por la moda nacional en la que la pieza clave era un bolso fabricado en Ubrique, pueblo gaditano experto en la artesanía de la piel. En concreto, Doña Letizia llevaba a dicho acto social una pieza de la firma Tita Madrid, cuyos diseñadores confían la realización de sus dos colecciones anuales de complementos a fábricas de la localidad ubriqueña.

Doña Letizia eligió para representar a la Casa Real en estos premios un modelo completo 'Made in Spain', basado en un mono burdeos (totalmente tendencia, tanto el tipo de vestido como el color) de la firma Angel Schlesser y el modelo de bolso 'Spiga Pink' en piel y terciopelo rosa con cadena y espigas en la solapa, que cuesta unos 250 euros de la citada firma española.

Tita Madrid es una joven firma española y una de las marcas con mayor proyección en estos momentos, inmersa en el proceso de internacionalización. Una de sus señas de identidad es mostrarse al mundo con una imagen netamente española, tanto en su inspiración como en su producción. Nacida en el año 2013, cada una de sus colecciones ha tenido ya presencia destacada en revistas tan importantes como Vogue, Elle o Telva.

En esta edición, los prestigiosos premios de ABC han recaído en el cineasta José Luis Garci, el galardón Mariano de Cavia, por el artículo 'Hollywood Gil', publicado en la Tercera de ABC en homenaje a Gil Parrondo; el periodista chileno Cristián Zegers, director del diario El Mercurio, galardonado con el premio Luca de Tena y en el conocido dibujante Andrés Rábago, de El Roto, con el premio Antonio Mingote, por su viñeta sobre la pobreza publicada en El País. Los galardones de ABC han cumplido 97 años en esta edición.

Siempre Ubrique

Pero la apuesta de Doña Letizia por los bolsos fabricados en Ubrique es ya conocida. En numerosas ocasiones recurre a creaciones del consagrado diseñador Felipe Varela, que son realizados por la firma Carla Sade de la misma localidad serrana.

Suele ser uno de sus clásicos para lucir cada día de la Fiesta Nacional, 12 de Octubre, como en el caso de los últimos años, pero también lleva bolsos elaborados en Ubrique por Carla Sade en ocasiones menos protocolarias, como cócteles y premios, tal y como se observa en las fotos de abajo.

Bolsos de Felipe Varela, hechos en Ubrique
Bolsos de Felipe Varela, hechos en Ubrique-L. V.