Zahara de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y de España.
Zahara de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y de España. - LA VOZ
PUEBLOS

Otro pueblo gaditano entre los pueblos más bonitos de España

Zahara de la Sierra se une a Grazalema e integrará esta red que suma a Guadalupe y Segura de la Sierra

CádizActualizado:

Un pueblo gaditano será una de las nuevas localidades que se unirán en 2018 a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una red que integran actualmente 57 localidades.

Zahara de la Sierra, en Cádiz, sigue la estela de Grazalema y ha solicitado la inscripción junto a Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara de la Sierra (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres), Castro Caldelas (Orense) y Segura de la Sierra (Jaén),

"Es un orgullo poder incorporar a la asociación estos once nuevos pueblos, todos ellos declarados Conjunto Histórico-Artístico, por lo que representan y por su compromiso a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural", ha afirmado el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

Zahara de la Sierra, entre los pueblos más bonitos de España

Las acciones desarrolladas por la asociación ya han permitido generar nuevas vías de desarrollo turístico y social en los 57 municipios. Fundada en 2011, las dos condiciones previas para acceder a esta red son tener menos de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

La asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' se creó inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo como la francesa y pionera, 'Les plus beaux viilages de la france', la italiana, 'Il piu borghi d'Italia', la canadiense o la de Wallonia.

En el año 1982 nació en Francia la asociación Les Plus Beaux Villages de France, que fue la primera red de esta índole creada en el mundo. Actualmente cuenta con 157 miembros adheridos. A raíz del éxito que tuvo esta iniciativa, empezaron a desarrollarse nuevas redes en otros países del mundo.

Solo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen superar la auditoría para obtener el sello y el cartel que los califica como uno de los pueblos más bonitos de España. Las dos condiciones previas para acceder a esta red son tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado.