Cádiz Provincia - Sierra

La Junta no ha detectado «ninguna irregularidad» en el zoo de Castellar

Tras las peticiones de cierre realizadas por la plataforma Infozoos o el Proyecto Gran Simio alegando supuestas irregularidades

La Junta no ha detectado «ninguna irregularidad» en el zoo de Castellar

La Junta de Andalucía ha informado de que no ha detectado «ninguna irregularidad» en el zoo de Castellar, «ni de tipo administrativo ni en las inspecciones periódicas» que se realizan en estas instalaciones.

Así lo han asegurado fuentes de la Junta a Europa Press tras las peticiones de cierre realizadas por la plataforma Infozoos o el Proyecto Gran Simio alegando supuestas irregularidades.

Desde la Junta han explicado que Medio Ambiente y Agricultura son las dos áreas con competencias en esta materia y ambas realizan «inspecciones periódicamente, como poco una vez al año». Según han destacado, «en ninguna» de esas inspecciones se ha detectado «ningún incumplimiento de la normativa o de los requisitos que se les exigen para poder obtener las autorizaciones».

En lo que respecta al área de Medio Ambiente, los requisitos para ser un centro de conservación de la fauna silvestre parque zoológico pasan por tener un programa de conservación, un programa de educación y contar con los medios y el personal debidamente cualificado para la atención de los animales; es decir, biólogos, veterinarios y cuidadores. «Todo esto lo tienen» en el zoo de Castellar, según han indicado desde la Junta.

Asimismo, se requiere el cumplimiento de la normativa de especies exóticas invasoras, que «también lo hacen», y las instalaciones cumplen con los requisitos exigidos.

Por su parte, el área de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural es la competente en materia de sanidad animal. En este sentido, desde la Junta han explicado que hay unas directivas europeas a las que tiene que adaptarse tanto este centro como otros muchos de Andalucía, lo cual están haciendo «progresivamente y dentro de la legalidad».

La Junta ha asegurado que va a seguir realizando las inspecciones pertinentes, dándose la circunstancia de que había ya una programada para la próxima semana. Así, se va a seguir con las inspecciones, se pedirán los informes correspondientes y se estará «vigilante», si bien ha reiterado que, «hoy por hoy, en ninguna de las inspecciones realizadas o de las autorizaciones se han detectado incumplimientos».

El zoo de Castellar

El «zoo de Castellar, centro de rescate animal», es una iniciativa privada que lleva trabajando desde 1998 y que abrió al público en el año 2002, según indica este centro en su página web.

Su fundación fue creada «para ayudar a los animales que resultaban de los decomisos realizados por las autoridades». En este sentido, argumenta que «estos animales que eran las víctimas de un creciente mercado negro y se encontraban en una situación en la que nadie se hacia cargo de ellos».

Así, este centro «comenzó a ser depositario de estos animales desamparados, que merecían seguir viviendo con los mejores cuidados posibles». Pocos años después de su comienzo se decidió abrir las puertas al público «para concienciamiento, disfrute y aprendizaje de todo público».

Según expone en su web, «poco a poco, a pesar de la falta de ayudas económicas, el zoo va tomando un aspecto nuevo, buscando siempre el bienestar de los animales y el atractivo hacia los visitantes. Por ello se van realizando grandes mejoras en las instalaciones, servicios e infraestructuras en general».

De esta manera, el zoo, además de ofrecer «una segunda oportunidad» a estos animales rescatados, ofrece al visitante una imagen de zoo «diferente» y «familiar» en el que se puede «dar de comer, tocar y ver de cerca a maravillosas especies», y todo ello dentro de un enclave como es el Parque Natural de Los Alcornocales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios