Sanidad

Intoxicadas 18 personas en la Feria del Queso de Villaluenga

El SAS confirma que se trata de una toxinfección alimentaria de carácter leve y descarta la aparición de nuevos casos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 18 personas han resultado intoxicadas en la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario que ha tenido lugar durante el fin de semana. Según el Servicio Andaluz de Salud, los 18 pacientes presentaron síntomas de vómitos en la tarde de ayer y acudieron a los centros de salud de la zona y urgencias hospitalarias con el mismo cuadro y con un elemento en cómun: haber consumido queso en dicha feria.

No obstante, desde el SAS han advertido que se trata de una toxinfección alimentaria de carácter leve, que solo produce vómitos en el paciente y, por tanto, descarta la aparición de nuevos casos, ya que la Feria terminó ayer por la tarde y el periodo de incubación de dicha enfermedad oscila entre los 90 minutos y las seis horas.

Además, han asegurado que el brote no ha requerido el ingreso hospitalario de ninguno de los pacientes que estaban afectados.

No obstante, las autoridades sanitarias tendrán muy difícil localizar el foco de la intoxicación, ya que la feria terminó durante la jornada de ayer y fue desmantelada de forma inmediata.

Balance de la Feria

La IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía se cerró ayer en Villaluenga del Rosario (Cádiz) con una edición de récord, en la que se han superado las expectativas tanto en número de visitantes como en volumen de ventas para las queserías expositoras. Según los cálculos del Ayuntamiento de Villaluenga, han sido 25.000 las personas que han pasado el sábado y el domingo por el recinto ferial, un 25% más que en la edición anterior, cuando llegaron a la Feria 20.000 personas, y el dispositivo para atender tal volumen de visitas ha funcionado sin problemas.

Las 30 queserías participantes vuelven a casa también con la satisfacción de haber aumentado sus ventas un 40%, según sus propios cálculos, alcanzando un volumen total de 700.000 euros, frente a los 500.000 euros de la anterior edición.

Ver los comentarios