Cádiz Provincia
Recreación histórica

Grazalema vuelve a 1832 de la mano de 'Sangre y amor en la Sierra'

José Luis García Cossío, el 'Selu', será el pregonero

Más de 200 figurantes, 80 actores y al menos medio millar de personas ataviadas a la manera del siglo XIX personificarán esta historia

CádizActualizado:

La localidad serrana de Grazalema volverá a revivir el año 1832 de la mano de la recreación histórica 'Sangre y amor en la Sierra' que se celebra entre los días 6 y 8 de octubre y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz.

Según ha informado la Institución Provincial en una nota, el vicepresidente de la Fundación de Cultura de Diputación, Salvador Puerto, el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez, y el presidente de la asociación cultural 'Bandoleros de Grazalema,' José Garrido, han presentado 'Sangre y amor en la Sierra', que contará con 80 actores, más de 200 figurantes y al menos medio millar de personas ataviadas a la manera del siglo XIX personificarán esta historia.

El epicentro del relato será la plaza de los Asomaderos, convertida en un poblado bandolero con tabernas donde no habrá huella de plásticos, ni toldos ni vidrios, pero sí abundante y sabrosa gastronomía tradicional a base de carne de caza, quesos y migas. Con pan de pueblo como soporte de tapas, y con jarritas o vasos de cerámica para el yantar.

La recreación teatral se desarrollará en siete escenarios, de los que seis se localizan en los Asomaderos y el séptimo será el propio edificio del Ayuntamiento convertido en cuartel de Migueletes, un consistorio que será asaltado --el sábado por la mañana-- por los bandoleros. Antes, el viernes a las 18.00 horas, se abre la fiesta con un desfile con las personas y colectivos participantes.

En esta edición ha crecido sensiblemente la presencia de asociaciones de diferentes municipios de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga o Córdoba especializadas en recreaciones históricas. Tras el desfile llegará el momento del pregón que este año pronunciará José Luis García Cossío, el 'Selu', autor de chirigotas del Carnaval de Cádiz.

En los diferentes escenarios se representarán 29 pasajes oficiales y otras siete secuencias improvisadas. No sólo se escenificarán historias alusivas al Tempranillo sino que también se recorrerán determinados hitos de la época, por ejemplo, se rendirá un recuerdo al botánico y cronista Charles Edmund Boissier, primer científico en divulgar la presencia del pinsapo en las serranías de Grazalema y Ronda. Los papeles protagonistas de El Tempranillo y María Jerónima serán encarnados este año por Antonio González Salguero y Marta Menacho Ramos, ambos vecinos de Benamahoma.

Las cifras

En la última edición, en 2016, se registraron 17.000 visitantes. Para el próximo fin de semana se espera superar esta cifra. El Ayuntamiento de Grazalema ha acondicionado diferentes bolsas de aparcamiento, con unas 800 plazas, circundando el casco urbano y el servicio de un autobús lanzadera para desplazar al público en dirección al centro de la villa.

'Sangre y amor en la Sierra' es un producto turístico y cultural plenamente consolidado gracias al liderazgo del Ayuntamiento de Grazalema, el esfuerzo de la asociación 'Bandoleros de Grazalema' y la implicación del vecindario grazalemeño. Diputación renueva su respaldo económico a favor de una cita "clásica del otoño cultural, que se ha consolidado como una propuesta de extraordinaria calidad", según ha valorado Salvador Puerto.

La historia cuenta que José María Hinojosa 'El Tempranillo', célebre bandolero, conoce que su mujer, María Jerónima Francés, está a punto de dar a luz en 19832. Se arriesga a bajar de la serranía para asistir al parto. Y es cercado por los soldados del rey Fernando VII, popularmente conocidos como Migueletes. La refriega termina con un trágico desenlace, la muerte de la madre y del niño recién nacido. Al amparo de este relato, Grazalema organiza la recreación histórica 'Sangre y amor en la Sierra' que este año alcanza su décimo primera edición y una década de existencia.