El Festival Lago de Bornos vuelve el 27 de agosto después de cinco años de ausencia

Ozric Tentacles encabeza el cartel de este recuperado clásico del verano en el que se dará especial atención a los grupos gaditanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ‘Festival Lago de Bornos’ vuelve para quedarse. Esa es la intención de sus organizadores –Ayuntamiento de Bornos y Asociación de Amigos del Festival Lago– después de un paréntesis de cinco años en los que esta tradicional cita musical del verano gaditano ha estado suspendida. La vuelta está fijada para el 27 de agosto.

La Diputación Provincial de Cádiz, que colabora en la celebración del Festival, acogió ayer su presentación, con un acto en el que estuvieron presentes el diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares Beltrán, y Francisco Barroso, uno de los responsables de la organización.

Salvador Puerto se resfrió a este festival como una de las «actividades señeras del calendario musical gaditano», que representa «una apuesta por fomentar y dar sitio a los grupos de la tierra, pero también con un referente nacional o internacional fuerte que sirve como cabeza de cartel».

En este caso, ese papel protagonista lo va a tener el grupo inglés Ozric Tentacles, considerado como uno de los referentes más importantes de la música psicodélica, progresiva y underground, con amplios pasajes electrónicos y futuristas. El conjunto ha vendido más de un millón de discos y editado 29 álbumes, tocando en más de 35 países. El cartel lo completan dos grupos procedentes de la provincia de Cádiz. El primero es El Tubo Elástico, de Jerez, que se presenta siendo ya una referencia a nivel nacional. El otro grupo invitado es Chiveca, de Olvera, con cuya presencia la organización del festival quiere dar de nuevo presencia a músicos de la Sierra de Cádiz.

El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, invitó a acudir al Festival, que se celebrará el día 27 de agosto en la zona de acampada de El Embarcadero –donde se ubicará una zona de estacionamiento de auto-caravanas–, a partir de las 22.00 horas. Recordó que el ‘Festival Lago de Bornos’ es uno de los acontecimientos musicales históricos no sólo de la provincia de Cádiz, sino de toda Andalucía, con un origen que se remonta a 1980. Por él han pasado artistas internacionales de la talla de James Taylor, PFM, Focus, Gwendal, y los más emblemáticos del rock nacional y andaluz como Bloque, Guadalquivir, Imán, Mezquita, Cai, Glazz, etc.

El objetivo de este evento es el reconocimiento de artistas que han marcado una época por su originalidad y su relevancia histórica y ofrecer, tanto a los propios músicos como al público de la Sierra de Cádiz y Andalucía Occidental, la posibilidad de apreciar los trabajos de destacados artistas nacionales e internacionales, e intercambiar con ellos conocimientos, métodos de trabajo, tendencias y experiencias estimulantes en un entorno natural y bello como es la Villa de Bornos.

Precisamente, el alcalde de la localidad destacó que «la oferta musical en sí es una magnífica excusa para visitar Bornos, pero quien lo haga también podrá disfrutar de las actividades que se desarrollan en la zona del embalse, del patrimonio del pueblo y de la Feria del Coto de Bornos», que coincide en fechas con este evento.

Ver los comentarios